vitoria. La empresa alavesa Tubacex, fabricante de tubos sin soldadura de acero inoxidable, tuvo durante los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 8,22 millones de euros frente a los 15,74 millones que perdió en igual período del año pasado. Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dichos resultados están motivados por la negativa evolución de la compañía en el primer trimestre del año, en el que las pérdidas fueron de 9,31 millones de euros.

A partir de entonces, los resultados de Tubacex comenzaron una recuperación progresiva y la compañía obtuvo un beneficio neto de 0,43 millones de euros en el segundo trimestre del año y de 0,66 millones en el tercer trimestre. De enero a septiembre de 2010, Tubacex logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6,25 millones de euros frente a los 0,35 millones del mismo período de 2009. En el tercer trimestre del año, en concreto, el Ebitda conseguido se cifró en 5,71 millones de euros.

En relación a las ventas, durante los nueve primeros meses del año, la facturación de la empresa alcanzó los 264,58 millones de euros, frente a los 303,43 millones obtenidos en el mismo período del año precedente. Fuentes de la empresa señalaron ayer que la situación del mercado de tubos sin soldadura en acero inoxidable "sigue siendo compleja" y se encuentra afectada por "múltiples factores". Entre ellos, precisaron, están "las prácticas de dumping" de fabricantes de tubo chinos en sus exportaciones al mercado europeo. Los responsables de la compañía alavesa prevén una mejora gradual de los resultados de la empresa ante el aumento de los precios del petróleo -por encima de los 80 dólares actualmente- y de las materias primas siderúrgicas.

gamesa, líder renovable Por otra parte, el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Indexes World (DJSI World) ha situado a Gamesa como líder mundial del sector de equipos de energía renovable. La firma vasca, por cuarto año consecutivo, ha entrado a formar parte tanto en el índice mundial (DJSI World), como en el europeo (DJSI Europe).

Esta inclusión, según la compañía, supone "el reconocimiento al trabajo y los avances de Gamesa en materia de sostenibilidad para contribuir al desarrollo de todos aquellos colectivos con los que se relaciona". Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.