DONOSTIA. El sector estatal de la máquina-herramienta registra una "tímida recuperación" de la demanda con un incremento del 85% en la entrada de pedidos en el primer semestre de 2010, aunque la actividad y la facturación continúan con su tendencia negativa, condicionadas por un "durísimo 2009".
El presidente y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), Koldo Arandia y Xabier Ortueta, acompañados por el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi, han repasado la situación del sector en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han presentado la 18 edición del Congreso de Máquina-herramienta y Tecnologías de Fabricación, que se celebrará entre los días 10 y 12 en el centro Kursaal donostiarra.
"Hace dos años no acertamos en nuestras previsiones. Cerramos un mes de septiembre de 2008 con cifras récord de captación de pedidos" y en los tres meses siguientes "la demanda de máquina herramienta quedó en un 15% de lo que era la media de ese año, lo que suponía una bajada del 85%, absolutamente brutal", ha rememorado Ortueta.
AÑO "DEMASIADO DURO" EN CUANTO A DEMANDO
Después, el sector vivió un 2009 "durísimo en cuanto a demanda" -los pedidos cayeron un 66,6%-, aunque la actividad todavía mantuvo cierta inercia como consecuencia de los encargos captados el ejercicio anterior, aunque se fue "agotando" a lo largo del año.
De esta manera, el sector se ha enfrentado a un 2010 en el que, según los responsables de la AFM, la entrada de pedidos experimenta ya una "tímida e insuficiente" recuperación, que parece que aumentará, aunque las cifras de facturación -ventas y exportaciones- continuarán con "una tendencia negativa" debido al largo período de maduración de los pedidos en estas industrias.
SEGUNDO SEMESTRE DE 2011
La AFM cree que habrá que esperar al segundo semestre de 2011 para que la consolidación de estos pedidos se traduzca ya en actividad en un sector en el que, según ha recalcado Koldo Arandia, la situación es "muy desigual" entre las empresas.
Respecto a la demanda, Xabier Ortueta ha asegurado que "los dos grandes gigantes asiáticos -China y la India- cobran cada vez más relevancia en su cartera de pedidos, que percibe también cierta recuperación en América -Brasil, EEUU y México-, mientras que en Europa la "pequeña luz al final del túnel" se observa en Alemania.
Koldo Arandia ha explicado que la situación económica ha provocado el cierre de algunas empresas en Guipúzcoa, Cataluña y Navarra, aunque no prevé que este año se produzcan nuevos ajustes de empleo en un sector que precisa talento y personal muy cualificado.
Esto quedará patente en el 14 Congreso de Máquina-herramienta y Tecnologías de Fabricación, que reunirá en el Kursaal a investigadores, expertos, fabricantes y clientes, y que se ha propuesto el objetivo de "definir procesos industriales que resuelvan el paradigma de la sostenibilidad: maximización del rendimiento, minimización de los costes y concepción desde la fase de diseño para un menor impacto medioambiental".
En este congreso bienal, que se celebra desde 1976, participarán empresas usuarias de máquinas-herramienta como Aernnova, Airbus, AJL, Boston Consulting Group, CAF, Cie Automotive, Davalor, Fastems, Framap, Gestampl, ITP, Lagun Artea y Renishaw.