Vitoria. A primeros de año fue la emergente Brasil. Tras el verano le llegó el turno a China, la actual segunda potencia mundial. Y el próximo mes de enero tocará facturar el equipaje con destino a los Emiratos Árabes y Dubai. Los empresarios vascos parecen haberse tomado al pie de la letra la exigencia de internacionalizarse para poder sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y ayer anunciaron, de la mano de la Cámara de Comercio de Bilbao, su tercera misión comercial en los últimos meses del 16 al 21 de enero. Al igual que ocurriera en los anteriores destinos, la expedición estará presidida por el lehendakari, Patxi López.
Coincidiendo con este viaje, del 17 al 19 de enero se celebrará en Abu Dhabi la Cumbre Mundial de Energías del Futuro, en la cual estará presentes las principales organizaciones y compañías en energía avanzada y renovable del mundo, así como las referencias en tecnología para buscar soluciones a los problemas del aire, agua y gestión de residuos. La delegación vasca, según advirtió ayer la Cámara bilbaína, se centrará, en primer lugar, en Abu Dhabi y Dubai (Emiratos Arabes) y posteriormente en Doha (Qatar).
no todo es petróleo Emiratos Arabes Unidos (EAU) es una federación de siete emiratos que tiene cinco millones de habitantes y crece a una tasa media del 10%, impulsada por sectores no ligados a la explotación de hidrocarburos y que representan ya el 26% de su PIB.
Como posibles nichos de mercado de los que extraer ventajas competitivas, los empresarios vascos deberán estar atentos en esta ocasión a los sectores más dinámicos de EAU. Esto es, el financiero, el transporte público (sobre todo el ferroviario), las telecomunicaciones, la distribución comercial y la construcción.
Asimismo serán también especialmente interesantes sectores como las energías renovables, las infraestructuras, el turismo, los servicios bancarios y el sector médico y farmacéutico.
En estos momentos, según los datos facilitados por la Cámara de Bilbao, la balanza comercial Euskadi-EAU "es muy positiva". Se venden casi 1.000 millones de euros (forrajes, barcos, derivados del crudo, cerámicas, grifería, perfiles de hierro, perfumes...), aunque las compras en 2009 ascendieron a 80 millones (derivados del petróleo, alumino...). Una de las compañías vascas que ya ha trabajado en la zona es la alavesa Guardian, fabricante de vidrio para el sector del automóvil y la arquitectura. Precisamente su experiencia en este último campo le permitió a finales del pasado año cerrar un acuerdo para vestir con un vidrio ecológico de última generación toda la fachada de la torre Khalifa, la, de momento, más alta del mundo con 838 metros.
Qatar y el gas Por su parte, Qatar es un país de apenas 11.000 kilómetros cuadrados que cuenta con 743.000 habitantes, con una mayoría que vive en la capital, Doha. Es uno de los principales productores del mundo de gas y mantiene un régimen comercial muy liberal con bajos tipos arancelarios y una gestión aduanera relativamente eficaz.
En la economía qatarí destacan sectores en pujanza como el turismo, transporte, finanzas y comercio, sin olvidar el suministro y servicio de ingenierías y mantenimiento para las grandes empresas públicas. Asimismo, existe una fuerte demanda de materiales de construcción, interiorismo y equipamiento doméstico.
Según la Cámara bilbaína, la balanza comercial vasca es muy deficitaria, debido sobre todo a la importación de gas (96%) y las exportaciones, que están muy atomizadas". En 2009 Euskadi compró por valor de 855 millones de euros y vendió equipos por 184 millones.