madrid. Las tarifas del gas natural de último recurso (TUR), las únicas que fija el Ejecutivo, bajarán una media del 1,2% a partir del 1 de octubre. Sin embargo esta medida, anunciada ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tendrá un efecto limitado después de las subidas del gas que entraron en vigor en abril y en julio, y que hacen que los precios para el último trimestre del año estén un 10% por encima de los guarismos de 2009.
El anuncio de esta bajada trata de paliar los efectos que tendrá el aumento de la luz (un 4,8% también a partir de octubre) en los bolsillos de los consumidores, como reconoció el propio Sebastián que concretó el anuncio en el Congreso a preguntas de la oposición. El diputado del PP Álvaro Nadal le preguntó qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para evitar que en los próximos meses la tarifa eléctrica registre altas subidas y Sebastián respondió que bajará el gas.
En un comunicado posterior, Industria dio los detalles: la tarifa de último recurso de gas para consumos de agua caliente y cocina (TUR 1) bajará un 0,97%; para los usuarios que además usan el gas para calefacción, la tarifa (TUR 2) se abaratará un 1,26%.
la evolución En España hay unos 3,5 millones de hogares con tarifa regulada del gas, que se revisa trimestralmente en función de los peajes de acceso a las redes, el uso de las infraestructuras y el coste de la energía (que depende del precio de la materia prima determinado por subasta y de la cotización internacional de los hidrocarburos).
Según la comparación con datos de anteriores ordenes ministeriales, con el recorte anunciado, el término variable de la T1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) se situará en 4,71 céntimos de euro por kilovatio, superior en un 9,9% al de un año antes. En el caso de la T2 (consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh/año), el término variable será a partir de mañana de 4,14 céntimos de euro por kWh, el 11,2% más caro que el precio que entró en vigor en octubre de 2009.
Mientras que en enero de 2010 las tarifas del gas se congelaron, en abril, el termino variable de la TUR 1 subió el 3,6% y el de la TUR 2 el 4,1%, en tanto que en julio los aumentos fueron del 7,09 y del 8,1%, respectivamente.
incertidumbre Respecto a futuras subidas de la luz, Sebastián aseguró que "a fecha de hoy, es imposible saber cuánto subirá a partir de enero". Lo achacó a que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) depende del resultado de las subastas para la compra de energía.