BRUSELAS. La Comisión Europea propuso hoy un paquete legislativo para ampliar la vigilancia sobre las políticas fiscales, macroeconómicas y las reformas estructurales de los estados miembros, que amplía el abanico de sanciones para los países derrochadores pero también para los poco competitivos.

Concretamente, Bruselas desea imponer multas del 0,2% del PIB nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda establecidos (en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente), y del 0,1% del PIB para el que ignore las recomendaciones destinadas a corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

El rango de castigos, que en principio sólo afectará a los países de la zona euro, también incluirá una vertiente preventiva para los estados que, sin haber superado los límites, presenten políticas consideradas poco adecuadas por Bruselas, mediante la imposición de un depósito que generará intereses y que será devuelto si el país corrige su situación.

La Comisión Europea no ha presentado de momento propuestas de retención de los fondos europeos, como había barajado antes del verano.

Los seis textos legislativos presentados hoy supondrán, de recibir la aprobación de los Veintisiete, el mayor impulso al gobierno económico de la Unión Económica y Monetaria, con objeto de evitar nuevas crisis de deuda como la vivida en la zona euro la pasada primavera, aseguró hoy la Comisión Europea en una nota de prensa.