madrid. La huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre sigue registrando adhesiones. El Consejo de Laicos y el mundo de la cultura se pronunciaron ayer al respecto.
El Consejo de Laicos, formado por representantes de vicarías, asociaciones y movimientos seglares de la Archidiócesis de Madrid, propone a los cristianos llevar un elemento distintivo de color blanco el próximo día 29, acudan o no a la huelga, para expresar una protesta "justa, pacífica, inteligente, participativa e imaginativa".
El Arzobispado de Madrid se apresuró a desmarcarse ayer mismo de esta iniciativa. Aseguraba que el Consejo de Laicos es un órgano no oficial que funciona de modo autónomo y añadían que ese comunicado no representa la postura oficial del Arzobispado presidido por el cardenal Rouco Varela y que desconocía el contenido del texto. Las mismas fuentes recordaban que ni la Conferencia Episcopal ni el Arzobispado de Madrid se han pronunciado, ni a favor ni en contra, sobre la convocatoria de huelga general.
Por su parte, el Consejo de Laicos se dirigía en un comunicado a "todas las personas de buena voluntad que no se sienten representadas ni por unos ni por otros" y les sugiere portar el día de la huelga "una prenda, un pañuelo, una cinta" blancos para que, "libres de las presiones externas", puedan expresar visualmente a los demás su protesta y sientan la cercanía de los que, como ellos, lleven un distintivo del mismo color. "Ante la crisis económico-social que padecemos y que ha desembocado en el llamamiento a la huelga general del día 29, muchos cristianos se preguntan qué hacer. Les gustaría participar pero no saben cómo hacerlo para no sentirse manipulados. Desde este Consejo de Laicos llamamos a la protesta inteligente, participativa e imaginativa", dice la nota. Así, continúa: "Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de todas las personas de buena voluntad que no se sienten representadas ni por unos ni por otros". El consejo apunta que no es "tiempo de quejarse" sino de "participar más activamente en la vertebración de la sociedad". Insta a los ciudadanos a implicarse en política y en movimientos asociativos y sindicales.
El Consejo de Laicos es un órgano colegiado que tiene como objetivo promover y garantizar la presencia y participación de los laicos en la vida pública, proponiendo soluciones y orientaciones para los problemas que puedan presentarse, desde una visión cristiana de la sociedad. El consejo goza de autonomía en el ejercicio de sus actividades.
nueva adhesión El sector del espectáculo y de la cultura, junto con la Universidad, harán pública hoy, a las 12.00 horas, en un acto que se celebrará en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, su decisión de adherirse a la huelga general del 29 de septiembre. Está previsto que en un acto público que se celebrará hoy lean un manifiesto en el que plantean que la cultura "no puede ser siendo la hermana pobre que siempre queda más expuesta a los vaivenes y recortes presupuestarios", y denuncian las malas condiciones que viven los profesionales de estos ámbitos.
El Manifiesto de las Asociaciones Profesionales de la Cultura está firmado por la Unión de Actores, la Asociación de Directores de Escena (ADE), Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Empresas Teatrales de Madrid de Mediano y Pequeño Formato (ARTEMAD), Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) y Técnicos del Audiovisual y la Cinematografía de España (TACE).
Según el manifiesto de los profesionales de la cultura, el Gobierno "ha decretado recortes sociales y ha suprimido los derechos laborales y sindicales haciendo que los trabajadores y trabajadoras de este país, sean quienes tengan que asumir y pagar la crisis para que se salven quienes la han provocado".