Las empresas industriales vascas ya tienen un nuevo horizonte de exportación, Rusia, uno de los BRIC, los países con los que sueñan todos los grandes exportadores mundiales. Tras esas siglas están cuatro gigantes Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población, enormes recursos naturales gracias a su extensión, y crecimientos del PIB muy superiores a la media. Todos ellos se han mantenido relativamente al margen de la crisis y son destino de inversiones y muy buenos clientes de cara al comercio exterior.
La metalurgia vasca ha encontrado y aprovechado en los últimos meses varias oportunidades de negocio en Rusia. Es, en el contexto de salida de la crisis, una de las rutas de exportación más dinámicas en comparación con los ciclos anteriores. Hasta el punto de que las empresas vascas del metal han vendido sólo en los cinco primeros meses del año más que en todo 2009 y también más que en los ejercicios anteriores a la crisis. De hecho, las exportaciones metalúrgicas a Rusia se han mantenido estables desde 2006, con ventas por valor de unos 15 millones de euros anuales. De enero a junio, las empresas de la CAV ya han facturado 22,6 millones. En la sección arancelaria del Metal se incluyen la fundición de hierro, acero, aluminio, cobre y otros metales, pero también las herramientas, y son estas últimas las que han liderado el espectacular repunte del primer semestre.
la herramienta, como motor
Su exportación se multiplica por 100 desde 2006
Desde el último cuarto del año pasado, momento en el que la economía tocó fondo y las empresas empezaron a mirar hacia arriba, las exportaciones de herramientas de la CAV a Rusia han crecido notablemente. Se abre con fuerza un mercado que en 2006, el ejercicio previo a las turbulencias financieras, era testimonial. Hace tres años se exportaba cada trimestre a territorio ruso herramienta por un valor medio de unos 70.000 euros, ahora el ritmo es superior a los siete millones, se ha multiplicado por cien.
Rusia necesita ese tipo de bienes porque está inmersa en un proceso de reestructuración de su sistema productivo para mejorar su competitividad, el sector primario y el gas natural son sus principales recursos económicos. Además, los próximos años se construirá una red de autopistas de peaje así como varias líneas férreas de alta velocidad. El dinamismo del metal se completa con otros comportamientos positivos de secciones de aranceles industriales.
Es el caso de la maquinaria y aparatos electrónicos, que ya ha exportado 8,4 millones, casi lo mismo que el año pasado, y, si la tendencia no cambia, cerrará el ejercicio muy cerca de su mejor registro histórico: 22,8 millones de euros en 2008.
En una economía en la que se compraron más de tres millones de coches el año pasado, las ventas vascas de automóviles y sus componentes están recuperando energía. La tónica se repite, los resultados del primer semestre, superan los acumulados durante 2009, el peor año de la crisis. La evolución del último trimestre, con ventas por valor de 5,4 millones de euros, el doble que el trimestre anterior, apunta además un cambio de ciclo o, cuando menos, una aceleración hacia ese escenario de reactivación.
como turquía, chile o méxico
Del puesto 47 al 22, lejos todavía de Alemania y Francia
Cuando despierten los sectores que lideraban antes de la crisis las exportaciones vascas a Rusia, -las manufacturas de fundición- la estadística ceñida al metal experimentará un nuevo impulso y ganará peso en el conjunto de la industria. El actual reparto señala a los bienes de equipo, otro segmento industrial pero no englobado en la metalurgia, y en concreto a la maquinaria de alto contenido tecnológico, como principal producto exportado desde la CAV a territorio ruso, casi el 50%. Las oportunidades para la industria son enormes.
El nuevo ritmo de crecimiento del metal ha permitido que las exportaciones de estos productos a Rusia den un salto en el reparto de los ránkings de destinos de las firmas vascas y suponen un 1,5% del total, frente al 0,3% de hace un año. Alemania y Francia absorben un tercio de las exportaciones metalúrgicas vascas, y, la suma de otros cuatro países -Portugal, Reino Unido, EEUU y Bélgica- eleva el balance al 50%. Rusia se sitúa ahora muy cerca de países como Turquía, Chile o México tras dar un salto de 25 puestos en el ranking, del 47 al 22. De hecho, salvo China, todos los países BRIC han mejorado posiciones en esa lista, con un volumen total de exportaciones de cien millones. Sólo Europa y el Magreb superan en conjunto ese registro.