LOS secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, siguen protagonizando su costera de socialización de la huelga general del 29-S a lo largo y ancho de la geografía estatal, ámbito de la protesta. Ayer fue el turno de Bilbao, ciudad hostil -dentro de un territorio hostil y de una comunidad hostil desde el punto de vista sindical- por aquello de no contar con la mayoría suficiente para garantizarse el éxito de una protesta contra la reforma laboral que ya vivió su primer acto el 29 de junio convocada por ELA y LAB, y que, a fuerzade ser sinceros, tampoco paralizó Euskadi.
En cualquier caso, Toxo y Méndez participaron en sendas asambleas de delegados y manifestaciones convocadas por sus respectivas federaciones con un mensaje común: Si el presidente Zapatero no rectifica su reforma laboral habrá un cambio de gobierno.
Alusiones a ELA y LAB Ignacio Fernández Toxo dijo que la reforma laboral "es un canto a la resignación, que renuncia a la transformación de nuestro modelo productivo", pero "hay alternativas y no es cierto que sólo haya una manera de hacer las cosas". Según dijo, "no hemos convocado la huelga para acabar con el Gobierno español pero el harakiri al que lleva a la sociedad no lo vamos a tolerar y por eso nos vamos a la calle el día 29".
El secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, aseguró que no están por huelgas que "dividan a los trabajadores", por lo que, dijo, "la huelga también emplaza a los trabajadores abertzales, a los trabajadores que sientan como quieran sentir, que van a estar afectados por esta reforma laboral y que tienen que responder a esta huelga", en alusión directa a ELA y a LAB, que no se han sumado por no compartir la postura de CC.OO. y UGT respecto a un "diálogo social en connivencia con la patronal".
Respecto a ELA y LAB fue más contundente Méndez, quien les censuró que "prima su visión nacionalista frente a la visión sociolaboral". "No suelen tener espíritu de compromiso a la hora de resolver los problemas del país, se mantienen al margen, pretenden vivir en un espléndido aislamiento sin corresponsabilizarse y pueden tener la mayoría, pero inciden muy poco en la vida real", enfatizó.
Esk hará "su huelga" El sindicato ESK ha decidido no secundar la huelga de CC.OO. y UGT y realizar su propia convocatoria para ese día. ESK explica que su protesta también servirá para "denunciar la reforma de la negociación colectiva que quiere llevar a cabo UGT y CC.OO. junto a la patronal".