BILBAO. Según el dirigente sindical, la reforma laboral es "tremendamente lesiva" para los intereses de los trabajadores y la de "más profundidad que ha conocido la historia de la democracia de España".

De igual forma, ha animado a los pensionistas y jubilados a que se sumen a la huelga general convocada del 29 de septiembre, tras el anuncio del Gobierno de España de recortar las pensiones "que ya son en muchos casos bastante raquíticas en nuestro país".

Toxo ha invitado a este colectivo a "participar muy activamente" en la huelga del 29-S porque tienen "razones sobradas para sumarse a la movilización" ya que el recorte de las pensiones anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "injusto e innecesario". "Hay otras formas de llegar a los mismo objetivos sin meter la mano a pensiones que ya son en muchos casos bastante raquíticas en nuestro país", ha dicho.

Además considera que la huelga es también "preventiva" para hacer frente a la decisión del Ejecutivo español de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Por su parte, el secretario de CC.OO- Euskadi, Unai Sordo ha cargado contra las centrales sindicales por "mirar hacia otro lado ante la que se viene encima". Sordo ha animado a los trabajadores vascos a sumarse a la huelga general para no caer "en la resignación impulsada por el Gobierno de Zapatero y sus herramientas mediáticas, ni en la resignación por la vía de los hechos que pretenden impulsar los sindicatos nacionalistas".

"Decimos que ante un ataque de afecta al conjunto de trabajadores, el conjunto de trabajadores tienen que dar una respuesta y esto se le tienen que meter en la cabeza determinados dirigentes de los sindicatos abertzales. No se trata de que nadie deje de ser lo que es, se trata de ante agresiones que son comunes la respuesta también sea común", ha dicho Sordo.

Los dos dirigentes de la central sindical han realizado estas declaraciones tras la asamblea celebrada el La Casilla de Bilbao. Posteriormente varios centenares de delegados han recorrido las calles de la capital vizcaina desde Autonomía hasta la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía tras atravesar María Díaz de Aro.

La manifestación ha estado encabezada por Toxo y Sordo en las que se han oído voces que pedían la dimisión del presidente Zapatero, contra la reforma laboral y a favor de los trabajadores.