DONOSTIA. Adegi ha explicado en un comunicado que llevará su nueva oferta a la reunión que la mesa celebrará el próximo martes en San Sebastián después del "mínimo e insuficiente movimiento" realizado por ELA y LAB, que moderaron su propuesta en el último encuentro celebrado entre patronal y sindicatos.

"El abandono de las posiciones inmovilistas por parte de ELA y LAB es lo que permite que Adegi presente una propuesta el próximo martes", ha recalcado la patronal.

Ha advertido de que "ni los tópicos, prejuicios y falsedades habituales empleados por los sindicatos, ni el dogmatismo y rancio autoritarismo que rezuman sus declaraciones, ni las amenazas de huelga, impedirán que Adegi haga esfuerzos por lograr el convenio que necesitan las empresas y trabajadores del metal".

No obstante, ha asegurado tener "serias dudas" sobre la "verdadera voluntad y las intenciones reales que albergan ELA y LAB en este momento de la negociación", ya que la convocatoria de nueve días de huelga antes de recibir la respuesta empresarial hace pensar a Adegi que el objetivo de ambas centrales es "profundizar en la estrategia de confrontación y utilizar la negociación para obtener réditos electorales poniendo en grave peligro el empleo de muchos trabajadores y la viabilidad de muchas empresas".

Ha recalcado que las empresas del metal atraviesan mayoritariamente "graves dificultades" con unas "ventas que no remontan, unas carteras de pedidos muy débiles y en un contexto económico en el que la recuperación es lenta, débil y vulnerable" y tienen cada vez más competidores, mejores y, en muchos casos, más baratos.

Por ello, Adegi insiste en la necesidad de las compañías de ser "más flexibles y ganar en productividad" y de que el convenio dé respuesta a esta realidad.

ELA y LAB anunciaron el pasado martes, tras la duodécima reunión de la mesa negociadora del convenio, que mantenían su convocatoria de nueve días de huelga en el sector del metal de Guipúzcoa.

Los dos sindicatos nacionalistas moderaron su propuesta al reclamar un convenio de dos años, un incremento salarial del IPC más el 1,5 y una reducción de ocho horas anuales.

Fuentes de CCOO, por su parte, han indicado a Efe que están abiertos a "cualquier escenario", aunque no tomarán ninguna decisión hasta conocer la nueva oferta de Adegi.