Madrid. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reclamó ayer al Gobierno que garantice "claramente" el derecho al trabajo en la huelga del 29-S, un paro que ve "sumamente inoportuno y lesivo" para los intereses de España, de las empresas y de los trabajadores.
Tras la celebración del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la patronal, Lacasa explicó que también exigirán que se garantice el derecho de las empresas a defender sus instalaciones, que pedirán al Ejecutivo que actúe "con celeridad" si se producen actuaciones violentas y que, para evitarlas, la CEOE trabajará "intensamente" en el seguimiento del paro. Pese a todo, el dirigente de la patronal aseguró que no hay "mucho entusiasmo"
En cuanto a la polémica generada en torno a los liberados sindicales, Lacasa indicó que en España, sólo en el sector privado, hay unos 290.000 representantes sindicales que dedican unos 60 millones de horas al año a la actividad sindical y, de ellos, únicamente unos 4.200 son liberados. Preguntado acerca de si la CEOE vería bien un cambio de la legislación para limitar el número de liberados, respondió que "hay otras prioridades"
apoyo a díaz ferrán Lacasa aclaró que ningún vicepresidente ni miembro de la Junta de la patronal pidió la dimisión del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al menos durante la reunión de ayer. La dirección de los empresarios también presentó ayer sus aportaciones para la futura reforma de las pensiones, entre las que destaca que las bonificaciones para incentivar la contratación las financien los Presupuestos y la Seguridad Social. También apuesta por que se mantenga la posibilidad de jubilación anticipada con condiciones "flexibles" compatibles con la viabilidad de las empresas y pide que se reduzcan las cotizaciones en momentos de recesión. Asimismo piden que se defina un montante "razonable" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que se revise su gestión; y que se incentiven los sistemas de previsión social complementaria.