Vitoria, 15 sep (EFE).- Un Juzgado de Vitoria ha desestimado la pretensión del PP de que tres miembros de este partido fueran nombrados vocales del Consejo de Administración de la Caja Vital, tras la sentencia que declaró nula la designación de Gregorio Rojo como miembro del mismo.

El auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria no admite a trámite la demanda presentada por el PP con la que pretendía que se ejecutara esta sentencia y se nombrara como vocales a los siguientes candidatos más votados: los populares Javier Maroto, Ainhoa Domaica y Juan Antonio Zárate.

El PP formalizó esta petición judicial el pasado 27 de julio, dos días antes de la Asamblea General Extraordinaria celebrada por Caja Vital en la que, tras un acuerdo del PSE-EE y el PNV, Carlos Zapatero, ex vicecosejero de Trabajo del Gobierno Vasco, fue nombrado nuevo presidente de la entidad en sustitución de Gregorio Rojo, quien dimitió.

Aquel fallo judicial también determinó la nulidad de la designación de Alfredo de Miguel y de Adolfo Bruno Otxoa, que concurrían a las elecciones en la misma candidatura de Rojo, aunque ambos fueron sustituidos, el primero por el ex consejero vasco de Interior, Javier Balza, y el segundo por Fernando Velasco, de EA.

De Miguel fue cesado tras conocerse su imputación en un caso de presunta corrupción urbanística en Álava, mientras que Adolfo Bruno Otxoa abandonó su puesto tras cumplir 70 años.

El PP, sin embargo, reclamaba la entrada en el Consejo de Administración de los tres miembros de su partido al ser la suya la segunda candidatura más votada en marzo de 2008.

El auto judicial dictado ahora rechaza la pretensión del PP ya que señala que de la sentencia dictada por la Audiencia de Álava no se desprende "ni expresa ni implícitamente" la conclusión que extrajo el PP, es decir, que debían ser anulados también los nombramientos de Balza y Velasco.

Además, pone de relieve que el PP no solicitó en su día que sus candidatos fueran los que sustituyeran a Rojo, De Miguel y Otxoa, tras su dimisión.

Por todo ello rechaza admitir a trámite esta demanda, aunque el PP tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava.

El fallo dictado ahora por el Juzgado de Primera Instancia coincide con la interpretación de la sentencia de la Audiencia que hizo Caja Vital, que consideró que con la renovación de la vocalía que dejó Rojo se daba cumplimiento a la resolución judicial ya que los otros dos consejeros, De Miguel y Otxoa, fueron sustituidos en sendas asambleas generales "por personas diferentes a las que integraban la candidatura cuyos nombramientos fueron anulados". EFE