MADRID. Olavarrieta ha destacado la evolución de los resultados del semestre en un entorno de fuerte crisis, así como el esfuerzo de las cajas de ahorros por contener la morosidad y llevar a cabo una mayor dotación de provisiones para hacer frente a las insolvencias.

Del importe total destinado a insolvencias, 189 millones de euros correspondieron a dotaciones netas a provisiones, 4.225 millones a deterioro de activos financieros y 548 millones a deterioro de otros activos. La morosidad, por su parte, se situó en el 5,29%, frente a la tasa del 5,18% del primer semestre de 2009, y la cobertura se estableció en el 59,3%.

Pese a la reducción del beneficio, el presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha asegurado que la patronal no prevé que ninguna de las entidades entre en pérdidas este año, aunque en un mercado con bajos tipos de interés los márgenes se reduzcan.

No obstante, CajaSur --intervenida por el Banco de España el pasado mes de mayo-- y CCM --intervenida en 2009-- registraron pérdidas de 116 y 203 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre del año.

Por su parte, Olavarrieta ha asegurado que no sólo no se prevén pérdidas, sino que las cajas podrían, incluso, aumentar sus beneficios cuando la situación se recupere. A su juicio, los procesos de reestructuración van bien y una vez se recupere el sistema las entidades volverán a registrar incrementos en sus resultados.

"En situaciones normales no prevemos que las cajas vayan a entrar en pérdidas, sino que van a aumentar beneficio una vez comience la recuperación", ha añadido.

RESULTADOS Y BALANCE

El beneficio consolidado de las cajas de ahorros se elevó a 2.900 millones en el primer semestre del ejercicio 2010, lo que arroja una caída del 25% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 3.015 millones, un 33,4% menos. Los resultados no tiene en cuenta los resultados de CCM y CajaSur, en procesos del Fondo de Garantía de Depósitos.

El margen de intereses disminuyó un 25%, hasta 7.921 millones, ya que se compara con el primer semestre de 2009, periodo en el que los tipos de interés estaban, de acuerdo con sus vencimientos, empezando a ajustarse. El margen bruto descendió un 14,8% y se estableció en 14.833 millones, mientras que el resultado de la actividad de explotación descendió un 31,7%, hasta 3.059 millones.

Los créditos alcanzaron hasta junio 929.289 millones, un 0,4% más, mientras que los depósitos descendieron un 3,4% hasta los 767.143 millones de euros. El balance medio agregado de sector ha aumentado hasta 1,29 billones de euros.

El presidente de la CECA también resaltó la importancia de la obra social de las cajas, que se mantendrá tras la reforma de la ley de cajas. "Es algo diferencial nuestro, y por eso hemos hecho una ley que permita estar en el mercado de capitales y mantener esta actividad", ha subrayado.