vitoria. En ausencia del consejero de Hacienda y Economía, Carlos Aguirre, fue ayer Andrés Araujo, uno de sus primeros espadas, el encargado de completar pormenorizadamente la radiografía de la economía vasca durante el segundo trimestre del año y, de paso, enfriar el mensaje de optimismo que cinco días antes proclamó su jefe. La lectura no arrojó demasiadas sorpresas. Fue todo cuestión de detalles, estadística pura y dura medida con suma cautela. El mensaje más político ya lo lanzó Aguirre la semana pasada cuando anunció el fin de la crisis para Euskadi tras registrar el PIB vasco una subida interanual positiva de medio punto después de 18 meses en números rojos. Industria, Turismo y exportaciones tiraron del carro, adelantó entonces Aguirre, que obvió, sin embargo, el problema laboral de 130.000 vascos que en estos momentos se encuentran en el paro. El despiste le costó más de una crítica.

Ayer el viceconsejero de Presupuestos y Control Económico dio el barniz oficial a los datos del Eustat. Se mostró Araujo "cauteloso" con respecto a las expectativas para el próximo trimestre y advirtió incluso de posibles caídas, pero descartó que, después de todo un año 2009 de caída del PIB, Euskadi vuelva a entrar en tasas negativas interanuales.

De su lectura de los datos, varios aspectos llamaron la atención. El tirón de la industria alavesa y su papel de locomotora para la economía vasca fue uno de ellos. Según datos del Eustat, Álava registró los mejores guarismos de crecimiento intertrimestral que Bizkaia y Gipuzkoa -0,5% frente al 0,4% y 0,1%, respectivamente- y duplicó e incluso quintuplicó las cifras con respecto a hace un año (ver cuadro). De la mano de la Industria también crecieron el Turismo, las exportaciones, el consumo y el empleo, aunque no de la forma suficiente, recnoció el Gobierno.

El tirón de Mercedes y Michelin Explicar el repunte alavés se explica si se atiende al peso que tienen en esta provincia sus dos motores, Mercedes y Michelin, dos compañías tractoras pero muy dependientes de Europa, especialmente del mercado alemán, cuyo crecimiento en estos momentos por encima de los tres puntos está convirtiéndole en el referente europeo. Mercedes, inmersa en su tercer ERE, ha comenzado a enderar su cartera de pedidos, que el pasado año llegó a caer casi a la mitad, mientras que la firma de neumáticos francesa, con un comportamiento no tan dramático, ya comenzó antes del verano a generar empleo tras dos años de sequía.

suben las exportaciones El despertar económico en el resto de la CAV también ha tenido mucho que ver con la Industria y el Turismo. Ambos sectores crecieron casi un punto en tasa interanual desde hacía meses, mientras que los datos de comercio exterior continúan creciendo desde enero "de una forma notable": las exportaciones subieron un 11,1% y las importaciones, un 9%. En otros sectores como el de la Contrucción y el Primario, sin embargo, la situación continúa sin repuntar. El ladrillo registró menos actividad el pasado trimestre que en todo 2009 (-5,5%), mientras que la caída en los derivados del sector primario respecto al año pasado fue de 4,2 puntos.