BILBAO. El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha reivindicado hoy para su país un sistema fiscal similar al vasco, que, a su juicio, ha permitido a Euskadi mantener una situación económica más favorable que la del resto de España.
Salmond visita hoy Euskadi, donde se entrevistará con representantes de varias empresas como Iberdrola y BBVA y será recibido por el lehendakari, Patxi López.
Según ha analizado en una comparecencia ante los medios en Bilbao, la gestión del autogobierno vasco ha permitido a Euskadi lograr "unos éxitos económicos" que le han situado como "la región económica más fuerte de España" de los últimos años.
Por ello, ha expresado que le gustaría lograr para Escocia "una situación fiscal similar a la que disfruta el País Vasco".
Salmond ha explicado que de momento no será viable su propuesta de celebrar un referéndum de independencia en Escocia ya que lidera un gobierno en minoría y, por lo tanto, la iniciativa "no conseguiría ser aprobada en el Parlamento".
Sin embargo, ha confiado en que el pueblo escocés permita con su voto cambiar esa situación y determine un nuevo sistema de mayorías parlamentarias en las próximas elecciones