BILBAO. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reiterado que ACS es un "competidor" de la eléctrica vasca y que "no es lógico" que tenga presencia en el consejo de Administración de la compañía "alguien que tiene 4.000 millones de euros invertidos en energía".
Sánchez Galán ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en un encuentro con los medios de comunicación durante la visita a la Torre de Iberdrola, en el que estuvo acompañado del ministro principal de Escocia, Alex Salmond.
El presidente de la eléctrica ha señalado que no tiene "ninguna información" sobre lo que ya se conoce en relación al litigio que mantienen con ACS, que aspira a entrar en el consejo de Administración de la compañía. "En su momento, cuando los juzgados decidan, decidirán, pero no tengo más información", ha señalado.
Sánchez Galán ha indicado que ACS es "un competidor importante de la compañía y la Junta General de Accionistas así lo entendió". "Por una aplastante mayoría votaron en contra de que estuvieran presentes", ha añadido en referencia al hecho de que los accionistas decidieran cesar al consejero que había nombrado ACS.
"Cuando alguien tiene 4.000 millones de euros invertidos en energía no es lógico que esté sentado en tu consejo con intereses contrapuestos", ha añadido.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha convocado para el próximo 7 de octubre a Iberdrola y ACS a una audiencia previa al juicio que se celebrará tras la demanda interpuesta por el grupo constructor contra algunos acuerdos de la última Junta de accionistas de la eléctrica que le impidieron entrar en su consejo de administración, pese a ser su primer accionista, con un 12,6 por ciento del capital.
ACS recurrió dos acuerdos de la Junta de Iberdrola celebrada el pasado 26 de marzo. Uno de ellos sería el correspondiente al cese del consejero que había designado en la eléctrica (José María Loizaga) y el referente a la reducción a 14 del número de miembros del consejo de administración de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Por su parte, Iberdrola también ha presentado una demanda, en este caso, en un juzgado de Madrid, contra las cuentas del grupo constructor de 2009 por considerar que "infringen la normativa vigente".