VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El personal ocupado en Euskadi ha crecido en un 0,4 por ciento, 4.000 ocupados más, respecto al trimestre precedente y se ha producido un descenso del 0,6 por ciento, 6.000 ocupados menos, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según las Cuentas Económicas Trimestrales de la Comunidad Autónoma Vasca, elaboradas por el Eustat, "el crecimiento de empleo se debe al sector servicios ya que el sector primario, la industria y la construcción disminuyen".

Asimismo, el Producto Interior Bruto, PIB, de Euskadi ha registrado un crecimiento interanual positivo del 0,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una mejora del 1,3 por ciento respecto al trimestre precedente.

Por su parte, durante el segundo trimestre del año el crecimiento interanual de la economía española se ha situado en un -0,1 por ciento, mientras que tanto la Unión Europea, como la Zona Euro muestran crecimientos positivos con una tasa del 1,9 por ciento.

Respecto al trimestre anterior, el PIB vasco ha registrado un crecimiento positivo cifrado en el 0,3 pro ciento, siendo éste el tercer dato intertriestral positivo después de cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas.

Asimismo, dicha variación intertrimestral ha sido del 0,2 por ciento para la economía española, del uno por ciento tanto para la Unión Europea como para la Zona Euro. En cuanto a la economía estadounidense, el incremento ha sido del 0,4 por ciento.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, Alava registra el mejor comportamiento, en tasas intertrimestrales, con un crecimiento del 0,5 por ciento; seguido por Bizkaia con el 0,4 por ciento; y Gipuzkoa con el 0,1 por ciento. En términos interanuales, Alava obtiene un crecimiento positivo del 1,1 por ciento, Bizkaia del 0,4 por ciento y Gipuzkoa del 0,2 por ciento.

OFERTA

El Instituto Vasco de Estadística ha explicado que, desde el punto de vista de la oferta, la mejora de la evolución, tanto interanual, como intertrimestral, viene "principalmente explicada por el comportamiento del sector industrial y del de servicios, mientras que el sector primario y la construcción presentan evoluciones negativas".

Sin embargo, pese a que el sector primario ha registrado una caída del 4,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009, los datos intertriestrales reflejan un incremento del 20,5 por ciento.

Además, el Eustat ha destacado que el sector industrial, "por primera vez desde el segundo trimestre de 2008", presenta una tasa de crecimiento interanual positiva cifrada en el 0,9 por ciento, "gracias al buen comportmiento fundamentalmente de las ramas Metalurgia y artículos metálicos, Material de transporte y Caucho y plástico".

Por otro lado, el sector de la construcción continúa registrando descensos, tanto en su evolución interanual, -5.5 por ciento, como en su evolución intertrimestral, -0,2 por ciento. No obstante, dicha tasa intertrimestral ha moderado su descenso respecto al observado en el primer trimestre de 2010, -4,8 por ciento.

A su vez, la evolución global del sector Servicios mantiene una mejor trayectoria que el resto de sectores, con evoluciones positivas tanto en tasas interanuales, 0,9 por ciento, como intertrimestrales, 0,4 por ciento.

Si se comparan las cifras actuales, con las tasas del primer trimestre de 2010 la mejora en interanual es del 0,4 por ciento, y del 0,3 por ciento en los indicadores intertrimestral.

En cuanto a las cifras relativas a los Servicios de Mercado, durante el segundo trimestre de 2010 las tasas de crecimiento han sido positivas, tanto en los indicadores interanuales, uno por ciento, como en los intertrmestral, 0,3 por ciento.

Por su parte, Eustat ha señalado que los Servicios de No Mercado, después de un primer trimestre "con tasas muy moderadas o incluso negativas", ofrecen muestras de reactivación, obteniendo tasas del 0,3 por ciento interanual y del 0,9 por ciento intertrimestral.

DEMANDA

En cuanto a la evolución de la demanda, Eustat ha señalado que "el hecho más significativo es que, a una relativa mejora de la Demanda Interna, se le añade un comportamiento más expansivo del sector exterior y de la conjunción de ambos factores se explica la mejora en la evolución tanto interanual como intertrimestral del PIB".

Dicha situación se produce por el crecimiento del Gasto en Consumo Final de los Hogares, consumo privado, que ha registrado una tasa de crecimiento positiva en términos intertrimestrales, 1,1 por ciento, y en interanuales, 1,4 por ciento.

Igualmente, el Consumo Público ha mostrado una tasas de crecimiento positivas, tanto en la variación interanual, un 1,4 por ciento, como en la tasa de crecimiento intertrimestral, un 1,4 por ciento.

Asimismo, la evolución del consumo, tanto público como privado, y de la Formación Bruta de Capital, inversiones, junto a sus pesos relativos determinan el comportamiento de la Demanda Interna, que modera dos puntos y una décima su ritmo de caída interanual con respecto a los datos del primer trimestre. En tasa intertrimestral y por tercer trimestre consecutivo el crecimiento es positivo y cifrado en el 0,2 por ciento.

SECTOR EXTERIOR

A su vez, Eustat ha afirmado que, en lo referido al sector exterior, "el hecho más significativo es su aportación positiva a la evolución del PIB". Los datos de comercio exterior, que durante el 2009 habían mantenido, tanto para las exportaciones como para las importaciones, tasas interanuales de caída superiores al 20 por ciento, han conseguido invertir dicha caída desde enero y continúan creciendo "de forma notable".

El crecimiento interanual de las exportaciones se ha cifrado en el 11,1 por ciento, y el de las importaciones se ha cuantificado en un 9,0 por ciento. En tasa intertrimestral esos crecimientos han sido del 5,7 por ciento y del 4,5 por ciento respectivamente. EP