vitoria. Los sindicatos ELA y LAB censuraron al PNV que haya dado "cobertura", con su abstención, a la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso y consideraron que su contenido "ha empeorado todavía más" en el trámite parlamentario.

A través de un comunicado, ELA criticó que la reforma se haya aprobado con los votos favorables del PSOE, "pero con la colaboración necesaria del PNV". Según ha evidenciado, si el grupo nacionalista hubiese votado en contra, la reforma "no hubiese salido adelante". "Con su voto, señala la central mayoritaria de la CAV, ha dado cobertura tanto al decretazo de reforma laboral de junio pasado, como al empeoramiento del texto inicial".

Para el sindicato nacionalista, la reforma laboral "ha empeorado" en el trámite parlamentario ya que ahora "se facilita y abarata aún más el despido" y se "impulsa el descuelgue empresarial de los convenios en salarios y en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

ELA, que reiteró su convencimiento de que la reforma aprobada "no va a suponer ninguna reducción de la precariedad laboral", ha advertido de que "no será la última". A su juicio, "se trata de un proceso permanente que tiene como objetivo aumentar el poder empresarial en las empresas y aumentar sus beneficios a costa de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora".

Según alertó, "se anuncian" más recortes con la reforma de la negociación colectiva "que están tratando de manera secreta CCOO, UGT y CEOE, con el beneplácito del Gobierno español" con el objetivo de "centralizarla" y con la anunciada reforma de las pensiones.

También LAB consideró , en otro comunicado, que la reforma laboral se "ha endurecido" en el trámite parlamentario y ha considerado su contenido "nefasto" para los intereses de los trabajadores.

Para la central sindical abertzale, la actitud del PNV ha sido "inadmisible". Según señaló, este partido "no sólo ha facilitado" su aprobación, sino que "además puso la condición de que el Gobierno español se comprometiese a reformar la negociación colectiva cuando ya sabemos, indicó, que eso va en contra del marco propio de negociación colectiva".

LAB volvió a reclamar "el derecho a decidir" para "Euskal Herria" al considerar que es "la única forma de superar" el esquema de "Madrid decide y a Euskal Herria se le impone". Según reprochó la organización abertzale, "fuerzas regionalistas como el PNV" contribuyen a que ese esquema "siga siendo así".