vitoria. Tercer trimestre consecutivo creciendo de forma sostenida y primera subida interanual en año y medio. Euskadi sale de la crisis. Lo proclamó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, con los primeros datos elaborados a tal efecto por el Eustat en la mano. La radiografía completa de la economía vasca durante el primer semestre del año -lo de ayer fue un avance- la ofrecerá el próximo lunes el viceconsejero Andrés Araujo, uno de sus hombres de confianza.

A tenor de este primer boceto, la economía vasca continúa por el buen camino. Mantiene la senda de recuperación que ya inició a finales del pasado año y registra un PIB interanual positivo del 0,5% que consolida el final de la recesión y evidencia la distinta velocidad a la que marcha la economía vasca en comparación con la española, que continúa en tasa interanual negativa (-0,1%). Se trata, en cualquier caso, de un crecimiento testimonial que no evita que Euskadi presente un panorama laboral con casi 130.000 parados (20.000 en Álava). Existe un consenso básico en torno a que una economía no genera empleo hasta que alcanza un ritmo de crecimiento del 2% por ciento. Además, el repunte del PIB en el periodo abril-junio de este año está fuertemente condicionado por la caída en el mismo ciclo del curso pasado; crecer medio punto respecto a un desplome superior a cuatro apenas supone aliviar las urgencias de las empresas que generan riqueza.

aportación del turismo La evolución trimestral también resultó favorable. Hasta un 0,3% creció la economía vasca respecto al primer trimestre del año (España lo hizo un 0,2%), una tasa que el consejero tildó de "positiva", aunque insuficiente si se la compara con el dato registrado en la UE y la Zona Euro, donde el crecimiento alcanzó el 1%. Aguirre tachó de "bastante bueno" este crecimiento y justificó el actual escenario en el comportamiento de los dos motores que a estas alturas están resultando clave para el devenir económico de la CAV, la Industria y el sector Servicios con el turismo a la cabeza que ya es, aseguró ayer el lehendakari en la cadena SER, "un sector fundamental" para Euskadi con una aportación al PIB de casi el 6%. Otro tipo de actividades como las derivadas del sector Primario o el de la Construcción mantienen, sin embargo, la misma tónica negativa que ya experimentaron en los trimestres precedentes.

exceso de recaudación El crecimiento sostenido de la economía vasca también se dejará notar en los datos vascos del comercio exterior hasta el punto de que el propio consejero reconoció ayer que las cifras que el lunes se darán a conocer en este sentido serán mejores que otras veces. A este factor también se sumará "una tendencia a mejor" del empleo. De hecho, el Departamento de Empleo dará a conocer en breve unos datos sobre la disminución del número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo. Asimismo, el consejero afirmó que los datos sobre la recaudación de las haciendas forales son también positivos e indican que los ingresos en los primeros meses de 2010 son superiores a los esperados. Advirtió, no obstante, que será necesario esperar para corroborar que esa tendencia se prolonga durante el último tramo del año. Los datos de agosto, que recogerán la liquidación global del Impuesto de Sociedades, serán muy significativos a la hora de ajustar previsiones anuales. En el caso de que finalmente los ingresos sean mayores que lo esperado, Aguirre abogó por destinar ese incremento a estimular la inversión: "Llevamos un año y medio con recortes importantes en los estímulos a la inversión y si hay un pequeño exceso de ingresos podríamos derivarlos hacia allí". Habrá que esperar todavía unos meses y todo estará vinculado a la cantidad final. "Puede ir la mitad, puede ir todo. Estamos en medio de un cambio de su modelo productivo que necesita apoyo y si podemos dar ese apoyo se lo vamos a dar", concluyó.

Crítica de Ezker Batua La contundencia de Aguirre a la hora de proclamar el final de la crisis provocó las críticas de Ezker Batua que, a través de su portavoz, Isabel Salud, afirmó que el consejero se olvida de los parados. En su opinión, la declaración de Aguirre "es cuando menos insolidaria con las personas en paro y un burdo intento de lavar su ineficaz gestión económica". La aseveración "cuasitriunfalista" del consejero demuestra que Lakua está "más preocupado por las cifras macroeconómicas que por sus ciudadanos".