vitoria. Hace ya tiempo que China es una potencia emergente. "¡Hace casi tanto como varios siglos atrás!", exclamaba recientemente el historiador y politólogo chino Pan Guang (Shanghai, 1947) en una entrevista en El País. Aupada recientemente al segundo puesto mundial tras desbancar a Japón -se prevé que en 2030 hará lo propio con la actual primera potencia del mundo, Estados Unidos-, la economía china hace tiempo que cambió el foco internacional.

A pesar de sus circunstancias políticas, no hay economía en el mundo que no mire directamente a China. Y la alavesa no es una excepción. De la mano de la Cámara de Comercio de Álava, una veintena de sus empresas visitarán al gigante asiático el próximo 25 de septiembre en busca de nuevas oportunidades de negocio dentro de sectores como el de la máquina herramienta, tubería de acero sin soldadura, rectificadoras de control numérico, calderas de vapor y coches. La actividad de dichos sectores reportó en 2009 unos beneficios de 260 millones de euros para las empresas vascas, y la idea del presente ejercicio es mantener o superar dicha cifra. "No hacer caso a China es un lujo que ya no podemos permitirnos", señala un alto ejecutivo alavés.

crecimiento espectacular Con este mismo empeño viajarán también a China en las próximas semanas otro medio centenar de empresas procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa. Lo harán en el mismo barco, una expedición comercial organizada por las Cámaras de Comercio Vascas que estará presidida, no obstante, por el lehendakari, Patxi López. "Lo hace como reconocimiento al papel que las Cámaras desarrollan en la internacionalización de las empresas", se asegura desde el entorno cameral.

Al menos sobre el papel, China se presenta como un mercado sumamente atractivo para las empresas vascas. No ya sólo por ser ya la segunda potencia más importante del planeta, si no porque es también el segundo mayor fabricante de manufacturas del mundo y el mayor exportador mundial de bienes. Según reconocen en la Cámara alavesa, el gigante asiático basa su crecimiento en la inversión "y ello puede repercutir en sus compras exteriores", entienden. En este sentido, las estimaciones de crecimiento que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para China, en términos de PIB, continúan siendo impresionantes a pesar del complejo contexto de crisis actual. La economía asiática crecerá un 10,2% este año y un 9,3% en 2011, cifras que le convierten en un cliente sumamente atractivo, como reconoció recientemente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la Expo de Shanghai.

misión a sudáfrica No será la expedición a esta potencia la única misión prevista durante las próximas semanas. También de la mano de Gipuzkoa y Bizkaia, la Cámara alavesa liderará desde el 27 de septiembre al 1 de octubre una misión comercial a Sudáfrica para la que ya han confirmado asistencia 16 empresas vascas exportadoras de suministros industriales para automoción, minería, energías renovables y construcción civil.