Madrid. El 81% de los directivos españoles descarta acometer algún cambio en sus plantillas en los tres últimos meses del año, en tanto que sólo seis de cada cien esperan incrementar la contratación y un 10% asegura que recortará puestos de trabajo ante las dudas sobre la recuperación económica, según el último estudio de Manpower sobre la proyección del empleo.
Así, la proyección de empleo neto en el Estado español, que fija el porcentaje de directivos que prevén aumentar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirlas, se sitúa en terreno negativo: -1%, que aún así supone una mejora con respecto al mismo trimestre de 2009 y a los tres meses anteriores, en siete y cinco puntos porcentuales, respectivamente. "Los resultados del estudio parecen indicar una cierta estabilización del mercado laboral para el último trimestre de este año. Estas son las cifras menos negativas en la proyección de empleo neto en los últimos dos años y medio", precisó el director general de Manpower en el Estado español, Raúl Grijalba.
Por zonas geográficas, y en base a la estacionalidad, los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa) se erigen como aquellos con proyecciones más optimistas, y sitúan la proyección de empleo neto en un +8%. La previsión ha incrementado sustancialmente en comparación con el mismo período del año anterior y con el tercer trimestre de 2010, 14 y 12 puntos porcentuales respectivamente. Los de la zona Noroeste (Islas Baleares y Cataluña) son por contra los más pesimistas.
Cabe significar que pese a los ajustes habituales que se están observando en las plantillas tras la finalización de la temporada estival, el sector de la Hostelería espera la mayor contratación del trimestre, seguida por el segmento de Actividades Sociales.
En comparación con las previsiones de los dirigentes de otras zonas geográficas del ámbito mundial, los directivos del Estado español se sitúan entre los menos optimistas. De esta manera, los máximos dirigentes empresariales de Grecia e Italia registran los peores escenarios del mundo, con proyecciones de empleo del 10% y el 9%. Por su parte, los directivos de China presentan las previsiones más altas, con un +47%.