BILBAO. La Federación Europea de Finanzas y Banca Ética (FEBEA) exigió ayer que las políticas sociales sean "elementos de pleno derecho" en el diseño de las bases del futuro crecimiento del viejo continente. El repunte del paro en casi todos los estados y especialmente en España es una amenaza para la cohesión social y Bruselas debe orientar sus esfuerzos en gran medida a definir estrategias que permitan crear empleo, aseguró ayer en Bilbao Carol Sachs, presidente de FEBEA.
Los bancos y cajas éticas europeas se han reunido esta semana en la capital vizcaína para aprobar el Atlas de Buenas Prácticas, que pretende impulsar la implicación de las entidades financieras en procesos de inserción laboral. La principal herramienta bancaria en esa dinámica es la financiación de proyectos empresariales y el atlas de FEBEA incluye 100 experiencias de éxito. Entre ellas, ocho promovidas gracias a los resortes crediticios de Bilbao Bizkaia Kutxa: Lantegi Batuak, Emaus, Koopera, Cooperativa de Gestión y Residuos, Lavanindu, New Or Konpon, Medrano y Txukunberri.
La caja vizcaína es uno de los socios con más proyectos incluidos en el atlas. La federación la componen 25 entidades financieras de trece países europeos que tienen en común su capacidad para compaginar el negocio financiero tradicional con las acciones que mejoren el bienestar en el entorno social. No se trata de ONG, sino de compañías bancarias que apuestan por reinvertir beneficios en su ámbito de influencia. El modelo de las cajas de ahorro es un ejemplo nítido, como recordó ayer Sachs. Sin embargo, sólo tres cajas del Estado están presentes, y BBK es la única vasca.
mensaje político El Atlas de Buenas Prácticas financieras será presentado públicamente en Bruselas el próximo 29 de noviembre. Será entonces cuando se ponga en marcha la segunda vertiente de la inciativa, la más política. Junto a un estudio sobre el panorama regultario de las finanzas sociales en el ámbito comunitario, la FEABA entregará a los responsables de la Unión Europea una declaración en la que se solicita una "atención regulatoria expresa de la Comunidad" para dinamizar la actividad crediticia vinculada a la creación de nuevas empresas que promuevan el empleo entre colectivos desfavorecidos. Según explicó Sach, ese tipo de iniciativas se ha "convertido en una herramienta altamente eficaz en la lucha contra el desempleo, especialmente en momentos de crisis".
Pero esas prácticas no sólo deben ser impulsadas para los colectivos con alto grado de vulnerabilidad, también deben orientarse a sostener los puestos de trabajo actuales y generar nuevos para el conjunto de la sociedad. Por ello, el presidente de FEABA pidió a las autoridades comunitarias que den un corte social al crecimiento económico.