NUEVA YORK. El Nobel de Economía, Paul Krugman, comparó ayer la situación actual de la economía estadounidense con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y reclamó "voluntad política y claridad intelectual" para que se mantengan las medidas de estímulo para afianzar la recuperación de la economía y evitar cometer los mismo errores que en el pasado.
En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Krugman asegura que la economía estadounidense se vio "paralizada" por la crisis financiera y, aunque reconoce que la política del Gobierno limitó los daños, las medidas fueron "demasiado prudentes" y era necesaria "más acción" en un entorno con un desempleo "desastrosamente elevado". De esta manera, Krugman se refiere a la situación de la economía del país en 1938 y a las medidas presentadas por el ex presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt. El economista considera "instructivo" tener en cuenta lo que sucedió entonces, porque refuta muchos de los argumentos que se esgrimen actualmente, pero al mismo tiempo es "desalentador", porque es "difícil" que vuelva a ocurrir un "milagro" en la recuperación con el de la década de los 40.
En este sentido, apunta que, pese a que los economistas de Obama prometieron no repetir los errores de 1937, cuando se retiraron las medidas de estímulo demasiado pronto, su programa de apoyo a la economía es demasiado "pequeño" y tenía una duración demasiado corta, como demuestra que los escasos efectos que está teniendo en el desempleo. Por este motivo, considera "inadecuado" el plan económico inicial de la administración Obama, que se ha convertido en "una trampa política".