vitoria. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, desveló ayer que tanto él como el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, han remitido una carta a los líderes de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, para mantener una reunión y que se sumen a la huelga general del 29 de septiembre. A día de hoy no han obtenido respuesta. Asimismo, Casado constató que este viernes harán oficial la convocatoria, por lo que dijo que esperan y confían en que las centrales abertzales se puedan unir a la convocatoria.
Los secretarios generales de CCOO. de Euskadi y de UGT-Euskadi mostraron ayer su confianza en que el respaldo de los trabajadores a la huelga general del próximo día 29 haga "rectificar" al Gobierno español su política de "recortes". Ambos dirigentes comparecieron por separado en la capital vizcaína para informar de los actos preparatorios con vistas a la jornada del día 29.
La campaña de CCOO pretende ser combatir "el freno, el dique a las intenciones de resolver la situación de crisis deteriorando los derechos sociales, además de los derechos laborales", una campaña que por cierto ya se lleva tiempo haciendo en los centros de trabajo y se va a reforzar en estos próximos días.
Sordo insistió en que "estamos hablando de la reforma laboral, pero también hablamos de pensiones, de prestaciones de desempleo y en definitiva de modelo social y de modelo laboral".
Según dijo, esta situación "atañe al conjunto de la sociedad", por lo que, desde los sindicatos convocantes desean hacerle saber "al conjunto de la ciudadanía la importancia de que el éxito de la huelga general sea grande".
En parecida línea se pronunció Dámaso Casado, que enfatizó por su parte que "la reforma laboral y los recortes no sólo afectan a nivel de comunidad autónoma puesto que su repercusión es para todos", y recordó que "la unidad sindical beneficia a los trabajadores, y la división sindical beneficia a los empresarios".