madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo no transferirá la gestión económica de la Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad para aprobar el Presupuesto, tal y como pide el PNV.

"La caja de la Seguridad Social es por definición única y así seguirá siendo: única", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde dejó clara que ésta es la posición del Gobierno de cara a la negociación presupuestaria.

La número dos del Gobierno no quiso anticipar si el Ejecutivo estaría dispuesto a transferir las bonificaciones empresariales, otra de las demandas del PNV, porque el Ejecutivo se encuentra en "plena negociación" y las negociaciones "no se cuentan".

Admitió que esta negociación, como cualquier otra, es "compleja y ardua", y aseguró que aún "hay tiempo" para hablar con los grupos, dialogar y llegar a acuerdos. "Hay muchas posibilidades para buscar un denominador común y un acuerdo que satisfaga los intereses generales, el bien común y los intereses institucionales y competenciales", añadió.

Aseguró que el Gobierno dialoga con los grupos "sin posiciones preconcebidas", buscando el punto medio "desde la razonabilidad y por el bien común y el interés general". En este punto, criticó la actitud del PP y de su líder, Mariano Rajoy, por intentar aprovecharse "de todo".