washington. La economía de Estados Unidos perdió fuerza en los meses de abril y junio. Durante la previsión dada ayer, el crecimiento de su PIB del segundo trimestre se situó en 1,6 %. No obstante, la cifra es ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, informó el Departamento de Comercio.
En los primeros tres meses el ritmo de crecimiento había sido del 3,7%, y en los últimos tres de 2009 llegó a alcanzar el 5%, pero en la segunda etapa de 2010 la situación no mejoró. Sin embargo, los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2% y el 1,4%, por lo que el dato dado a conocer ayer fue alentador dentro del panorama contemplado.
De hecho, los indicadores de Wall Street registraron ayer ascensos en la preapertura gracias a que los datos se dieron a conocer antes de que se iniciara la contratación.
Pero esta noticia no fue tan bien acogida por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien, tras analizar la coyuntura económica, consideró que la recuperación tiene menos vigor de lo que se esperaba, añadió que la situación del mercado laboral le parece decepcionante.
Durante la presentación en el simposio de jefes de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal dejó claro que va a continuar evaluando la situación para determinar si los beneficios de futuros incentivos monetarios compensan los costes de activar nuevas medidas de estímulo. Pero aún así, considera que el riesgo de deflación es bajo. Bernake aseguró que la Reserva Federal cuenta con las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento y evitar un escenario deflacionista en Estados Unidos, similar al de Japón.
A pesar de que el presidente admite que la plena recuperación de la economía está aún lejos de ser alcanzada, y señala que el crecimiento está teniendo "menos vigor" del que se esperaba, las cifras dadas a conocer ayer mostraron un crecimiento en las importaciones, concretamente un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984. El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%.
El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores subió en una tasa anual del 2 %.