El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, opina que "hay un cierto consenso" y que "parecía una cifra razonable" elevar a veinte años el nuevo plazo para calcular el pago de las pensiones, en vez de los quince que se requieren ahora. Corbacho consideró ayer "inevitable" aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, con el fin de garantizar la viabilidad de la Seguridad Social. "Será inevitable que el tiempo de cálculo deberá aumentarse de los quince años, será inevitable", para "garantizar la sostenibilidad" de la Seguridad Social, ha dicho el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio. El pasado enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones.

madrid. La ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, que ayer se reunió para debatir la reforma laboral, acabó sin ningún acuerdo sobre las enmiendas que se podrían incorporar al proyecto de ley.

Así, el PSOE presentó al resto de grupos una enmienda transaccional por la que se rebaja de 100 a 30 días el periodo de gracia, el tiempo durante el cual no serán sancionados los desempleados que rehusen participar "en acciones de mejora de la ocupabilidad". La enmienda no hace referencia a las ofertas de empleo, cuyo rechazo es objeto de sanción desde la primera negativa y sin que medie un periodo de carencia.

La citada enmienda previsiblemente saldrá hoy adelante con el apoyo de CiU en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, que también votará las propuestas de veto de ERC e ICV y las 289 enmiendas presentadas por todos los grupos al proyecto de ley, después de que la ponencia no incluyera ayer ningún cambio en el texto.

Junto con la limitación del periodo para que los parados puedan evitar cursos de formación sin perder el subsidio por desempleo, los socialistas esperan sacar adelante otras de sus enmiendas por lo que "siguen abiertos al diálogo", según la senadora socialista Carmela Silva.

Entre esas enmiendas, Silva destacó por su "profundo carácter social" la que obliga a pagar en dinero a las trabajadoras del hogar el salario mínimo interprofesional (633 euros) o la que compromete una revisión en el plazo de un año de las condiciones laborales de los discapacitados.

También hizo hincapié en la que permitirá alargar los contratos de obra y servicio durante más de tres años para los proyectos de investigación, una reclamación del ámbito universitario y científico, dijo.

Asimismo, criticó la actitud del PP, al que acusó de no haber aportado "nada de nada" a la tramitación en el Senado de la reforma laboral, al haber presentado 79 enmiendas "sin contenido y que sólo añaden mejoras técnicas".

Le respondieron las senadoras populares Araceli Peris y Dorinda García, que insistieron en que la reforma laboral del Gobierno socialista es la reforma del despido.

El PP también busca apoyos -ya tiene el respaldo de CiU, pero es insuficiente- para aprobar una enmienda que recupere la prestación de 425 euros durante seis meses para los autónomos que se queden en paro.

Así, la reforma laboral, que se aprobará hoy en Comisión en el Senado tras la incorporación de las enmiendas pactadas por los grupos parlamentarios, irá a pleno y está previsto que sea aprobada definitivamente el próximo 9 de septiembre en el Congreso.