Los trabajadores pierden poder efectivo de compra
CCOO denuncia que las cláusulas de revisión salarial se han reducido "drásticamente" este año
MADRID. El número de convenios y de trabajadores afectados por cláusulas de revisión salarial se ha reducido "drásticamente" en la negociación colectiva de este año, según denunció ayer CCOO, que alertó de lo grave que esto resultaría dado que la subida salarial media hasta julio (1,29%) es seis décimas inferior a la inflación interanual (1,9%).
El sindicato admite que los datos todavía no son definitivos, pues quedan por delante cinco meses para cerrar el año. Sin embargo, advierte de que hasta julio sólo 419 convenios, el 23% del total, cuentan con cláusulas de revisión salarial, con efectos sobre el 40% del total de trabajadores. Teniendo en cuenta que la previsión de la inflacción para el cierre del año será del 2% o incluso mayor, CCOO avisa de que la ausencia de cláusulas que garanticen la recuperación de la desviación al alza del IPC "implicará una pérdida efectiva del poder de compra para la mayoría de los trabajadores".
La central subrayó que el "peor resultado" de la negociación en contenidos salariales básicos (subida salarial pactada y cláusula de revisión) se lo llevan los convenios de empresa, que hasta julio contemplaban una subida salarial promedio del 0,88%.