el laudo a favor de argelia podría encarecer el gas en españa
Gas Natural debe a Sonatrach 1.500 millones de euros por la subida del precio desde 2007
barcelona. El laudo a favor de Argelia en el tribunal de arbitraje francés donde se dirimía el pulso entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa por los precios del gas que llega por gasoducto al mercado español podría hacer subir la tarifa gasista en España, señalaron fuentes del sector energético.
El Tribunal Arbitral de París ha decidido así dar la razón a la argelina Sonatrach en el conflicto que la enfrentaba con Gas Natural Fenosa por lo que esta última deberá abonar a la compañía argelina 1.500 millones de euros. Según el fallo de la corte parisina, el monopolio estatal argelino tiene derecho a reclamar a la gasística española la cantidad correspondiente a los incrementos del precio del gas que no había podido aplicar desde el 2007 debido al contrato de larga duración firmado.
El gas afectado es el que se destina al consumo de tarifa, ya que el 25% del gas que consume España viene de Argelia, y en concreto el laudo afecta al contrato de gas Sagane-I, que se dedicó a dar suministro a usuarios de tarifa doméstica.
El laudo tendrá un afecto arrastre al alza sobre el precio del gas en España, que será mayor cuando entre en servicio el gasoducto de Medgaz, con lo que más del 40% del gas que llegue a España dependerá de Argelia.
Con el actual marco legal, esto deberá reflejarse tanto en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), como en el precio que paguen la mayoría de los consumidores.