GASTEIZ. "El Partido Popular no ha cambiado de opinión desde el inicio de la crisis y sigue defendiendo que la subida de impuestos sería muy contraproducente en la actual situación económica", ha subrayado De Andrés en un comunicado.
A su juicio, la consecuencia más negativa de una subida de impuestos es que "limitaría la capacidad económica de los ciudadanos que, en este momento, no están como para recibir tijeretazos", debido a los ajustes salariales y la inestabilidad laboral.
Esta medida, además, "trasladaría la capacidad de gasto a la Administración pública", un gestor que según el dirigente popular alavés es "mucho menos eficiente que aquellos que generan el dinero y saben lo que cuesta producirlo y ganarlo".
"Hay quienes creen que mientras las instituciones públicas dispongan de capacidad de gasto, ya sea por endeudamiento o por incremento de la presión fiscal, la crisis está salvada, pero la realidad es que quienes padecen la crisis no son las instituciones, sino los ciudadanos y es a éstos a quienes hay que proteger", ha añadido.
Ha recordado que su partido, desde un primer momento, ha abogado por ajustar el gasto de las administraciones y procurar mantener la inversión y ha lamentado que se haya hecho lo contrario, ya que se ha mantenido el gasto, se ha reducido la inversión y ha crecido el endeudamiento.
Ahora que éste ha superado el límite, el Gobierno anuncia subidas de impuestos "para evitar hacer lo que era preceptivo desde el primer momento, contener los gastos prescindibles de la Administración", ha lamentado.
Por ello, el secretario general del PP de Álava ha subrayado que "urge" poner en marcha una política económica como la que desarrolló su partido "en momentos también muy difíciles", que consiste en reducir el paro y propiciar una actividad económica "que se reanudará cuando se supriman las trabas a la inversión, entre las que también está, precisamente, el coste fiscal de los impuestos".