Bruselas. Los precios de consumo subieron tres décimas en la eurozona durante el mes de julio, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el 1,7%, por encima del 1,4% del mes anterior y del -0,6% registrado un año antes, según informó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Se trata de la tasa de inflación más elevada desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 2,1%, después de haber registrado mínimos históricos en 2009. En España, la inflación interanual en julio superó la media europea y llegó al 1,9%, cuatro décimas más que en junio (1,5%), según los datos del IPC armonizado europeo (HICP), mientras que en toda la UE este índice subió hasta el 2,1%, después del 1,9% del mes anterior y del 0,2% de hace un año.
En términos mensuales, la inflación de la zona de euro en julio fue del - 0,3%, del -0,4% en España y del -0,2% en los Veintisiete.
Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en julio fueron Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%). En total la inflación se elevó en comparación con junio en 19 estados miembros, permaneció estable en uno y cayó en seis.
De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en julio una inflación interanual del 1,2% y mensual del 0,3% y en Francia los precios subieron lo mismo que en España (un 1,9%) en términos anuales y bajaron un 0,3% sólo en julio.
Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron el transporte (4,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%) y la vivienda (2,7%), mientras que los que tuvieron las mayores bajadas fueron las comunicaciones (0,8%), el ocio y la cultura (0,3%) y el menaje (0,5%).