madrid. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) confiaba ayer en alcanzar un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "entre ayer y hoy", según señaló el portavoz del sindicato, César Cabo, que destacó que se experimentaron "avances significativos" durante las negociaciones. Cabo resaltó que las negociaciones continúan por el momento, aunque indicó que se han registrado avances en todos los aspectos y que actualmente están abordando el tema de la jornada laboral, sobre el que también se está progresando.
En este sentido, recalcó que el tema en el que existe mayor conflicto es el de la jornada laboral, tanto en lo que se refiere a horas de trabajo como a las dependencias. No obstante, indicó que han avanzado respecto a llevar a cabo "una adecuación progresiva de las condiciones de los controladores en España a las del resto de la Unión Europea".
Los controladores y AENA reiniciaron ayer por la mañana las negociaciones, tras mantener el miércoles un primer encuentro en el que ambas partes destacaron la "absoluta normalidad" de las conversaciones, y USCA habló de "buenas sensaciones".
En la mesa negociadora de los 12 puntos reivindicativos planteados por USCA, se alcanzaron prácticamente acuerdos en seis de ellos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en temas de formación.