MADRID. El Ibex abrió en negativo y fue pronunciando su descenso a lo largo de la sesión. En Europa, los principales indicadores también mostraban fuertes descensos y París cedía un 2,13%, seguido de Francfort, con un 1,83%.
Los inversores optan hoy por recoger beneficios ante el temor a que los mercados puedan sufrir una nueva recaída. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) han coincidido en afirmar en las últimas semanas que la situación económica no permite aún subir los tipos de interés y que la recuperación aún no está consolidada.
En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed auguró ayer que mantendrá el actual nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos durante "un periodo prolongado" de tiempo para apoyar la recuperación.
A mediodía ningún valor mostraba ganancias, mientras que los mayores descensos eran para Abengoa (-5,27%), Sacyr Vallehermoso (-4,43%), Bankinter (-3,70%), OHL (-3,41%), Banco Sabadell (-3,30%), ArcelorMittal (-3,04%), Ferrovial (-2,78%) y BBVA (-2,60%). Banesto, por su parte, se dejaba un 2,21%, seguido de Banco Santander (-2,02%), Repsol YPF (-1,53%) y Banco Popular (-1,52%).
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre la dos monedas quedó fijado en 1,3019 unidades.