MADRID. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó ayer que las medidas incluidas en la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado laboral "ya se pueden considerar un fracaso" a la vista de la caída experimentada por la contratación indefinida en el mes de julio, del 13,7% respecto al año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Méndez destacó que "la reforma laboral está en vigor" y recordó que "el Gobierno ha dicho uno de sus objetivos era favorecer la contratación indefinida y reducir la temporal". Así, puesto que sólo el 7% de los contratos firmados en julio fueron indefinidos, el líder de UGT aseguró que "los datos refutan y contradicen totalmente la teoría del Gobierno".

Mientras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, viene insistiendo en que es pronto para valorar el efecto de la reforma laboral, aún en trámite en el Senado, posición que el secretario general de UGT considera resultado de la necesidad de "defender lo indefendible".

hay motivo para la huelga En conclusión, los datos del paro del mes de julio "vienen a dar la razón al objetivo de la huelga general del 29 de septiembre, que es combatir esta ruptura laboral, que no reforma laboral", apostilló Méndez.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel consideró ayer que la reforma laboral era "necesaria", aunque criticó "algunas imprecisiones" y algunas cuestiones que son "matizables".

Pimentel opinó que "mejor con reforma, que sin reforma", tras señalar todas las limitaciones que tiene España, no solamente derivadas del sector de la construcción, sino de la competitividad.

"El mundo va muy rápido, y nosotros nos estábamos quedando un poco atrás", apuntó a Efe el que fue ministro de Trabajo del Gobierno del PP entre los años 1999 y 2000. Para Pimentel, la propuesta de reforma del mercado de trabajo del Gobierno "aborda mucho el despido, que es un asunto que había que tocar y que está bien, pero muy poco otras cuestiones de organización, que son muy importantes y que no van en contra de ningún derecho".

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el pasado 29 de julio con el único voto a favor del PSOE el proyecto de ley que reforma el mercado de trabajo, al que se han añadido 33 enmiendas.