reestructuración del sistema financiero

La integración de Cajasur en BBK será "positiva" para sus emisiones de deuda

la agencia de calificación fitch ha mantenido el rating de las entidades que conforman banca cívica

Bilbao. La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que la transferencia de los activos y los pasivos de la intervenida Cajasur a la BBK, tendrá un efecto "positivo" en la emisión de cédulas hipotecarias de las operaciones de la cordobesa y un efecto "neutral" sobre las operaciones de la vasca.

Según recordó la agencia de calificación en un comunicado, el pasado 16 de junio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció la transferencia de los activos y pasivos de Cajasur a la BBK como parte del plan de reestructuración elaborado para la caja intervenida por el Banco de España. El pasado 22 de julio, Fitch colocó a la BBK en perspectiva negativa ante una posible rebaja de la calificación de su deuda a largo plazo tras la adjudicación de la intervenida Cajasur. No obstante, para la agencia, el acuerdo de transferencia es positivo para las transacciones de cédulas hipotecarias que están expuestas únicamente a Cajasur, ya que se beneficiarán de un perfil de crédito "reforzado y una mayor protección debido a la garantía superior de la que goza la BBK". Las emisiones de cédulas hipotecarias de Cajasur suman alrededor de 2.910 millones de euros, dice Fitch, mientras que las de la BBK -antes de la adquisición- alcanzaban los 2.400 millones de euros.

Asimismo, en el primer rating emitido para un SIP bancario, Fitch ha mantenido la calificación media, con perspectiva estable, de las tres entidades que conforma Banca Cívica. Este rating supone, en la práctica, el mantenimiento de la calificación crediticia del grupo, ya que la nota es la intermedia de las calificaciones que mantenían las entidades del SIP con carácter previo a la integración.

La sede central de BBK. Fotos: oskar martínez

los datos

l El "examen". En el Estado español fueron sometidas a los test de estrés un total de 27 entidades, de las que 19 eran cajas y de éstas 12 eran grupos o uniones de cajas, muchos de ellos en proceso de integración.

l Baremo. Se considera que no han superado las pruebas de estrés las entidades que en determinadas condiciones no alcanzan un TIER 1 (capital + reservas + preferentes sobre activos ponderados por riesgo) del 6% en el ejercicio 2011.

l Necesidades. Según las estimaciones del Banco de España y en base a los resultados del test, Cajasur requiere un capital adicional de 208 millones de euros, Banca Cívica de 406, Espiga de 127, Diada de 1.032 millones y Unnim de 270.

l FROB. Además de estas necesidades de capital, la mayoría de los grupos de cajas que no superaron la prueba ya han recibido ayudas del FROB. Espiga ha recibido 525 millones, Unnim 380, Diada 1.250 y Cajasur 800 millones.