Pamplona. La jornada de huelga general convocada para ayer en Navarra transcurrió sin incidentes de relevancia y con una respuesta satisfactoria para los sindicatos, que cifran la misma hasta en el 100% en diferentes empresas. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, sindicatos convocantes de la huelga, calificaron de "exitoso" el seguimiento que tuvo en la Comunidad Foral, "con un paro total" en el sector industrial del norte y superior al 50% en las empresas importantes del metal ubicadas en la comarca de Pamplona.
"Un acto masivo de insumisión por parte de la clase trabajadora vasca ante la imposición de la reforma laboral y los recortes que nos vienen un día sí y otro también desde Madrid", afirmó el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, durante una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona en la que se congregaron 14.000 personas según los sindicatos y 4.500 personas según la Policía Municipal. Por su parte, el Gobierno de Navarra cifró la respuesta a la huelga general en la Administración foral en el 2,38% y desde la Delegación del Gobierno añadieron que en la Administración del Estado la convocatoria fue secundada por el 2,93% de los empleados.
Mientras, el Ayuntamiento de Pamplona precisó que de sus empleados pararon el 6,56%, la Mancomunidad encargada del transporte de viajeros para Pamplona y la comarca señaló que han funcionado el 92% de los servicios ordinarios y en Renfe confirmaron que los servicios cubiertos fueron superiores a los mínimos previstos, del 72% en Larga Distancia y del 65% en Media.
Entre los incidentes, la Mancomunidad destacó que a media mañana sendos autobuses de transporte de viajeros sufrieron desperfectos en ruedas y algún espejo pero sin tener que lamentar daños personales. Además Aralar formuló una "queja pública" por la actuación de unas decenas de jóvenes que al pasar por la sede de esta formación profirieron "insultos graves" e intentaron "forzar la persiana".