bilbao. La patronal vasca Confebask afirmó ayer que la huelga en Euskadi fue un "rotundo fracaso" y que "dista mucho de ser general" al haber logrado "un seguimiento muy limitado con diferencias no especialmente acusadas en función del sector o el territorio".

En una nota, Confebask señaló que "sólo" la presencia de piquetes "ha alterado en algunos momentos puntuales la vida ciudadana para reanudarse la normalidad inmediatamente después". Según sus datos, el seguimiento del paro en el sector industrial fue del 18% en Álava, el 25% en Gipuzkoa y en Bizkaia se situó "entre uno y otro" de los porcentajes anteriores, concentrándose la huelga "en empresas de cierta dimensión, mientras que en la inmensa mayoría de las pymes la normalidad es absoluta". En la construcción, Confebask aseguró que se trabajó con normalidad, en especial en toda la obra interior, "con excepción de algunas obras emblemáticas que se han visto obligadas a parar". En el sector servicios el seguimiento fue "mínimo".

A juicio de Confebask, los sindicatos se esforzaron en "paralizar la vía principal de cada ciudad y las grandes empresas" con objeto de "buscar una notoriedad que las cifras desmienten". La patronal vasca subrayó la "distancia con que la ciudadanía contempla las movilizaciones sindicales" y valoró la "responsabilidad" de los trabajadores que no han secundado la huelga ante la crisis.

bizkaia y gipuzkoa Por su parte, la patronal vizcaína Cebek aseguró que Bizkaia se vio "escasamente afectada" por la huelga y que en el sector de la construcción funcionaron "con normalidad" los servicios administrativos y las obras no externas. Según los datos aportados por Cebek, Mercabilbao desarrolló su actividad diaria "desde primera hora de la mañana", al igual que el Puerto de Bilbao y el sector servicios. En cuanto al transporte, Cebek destacó la normalidad en el transporte de mercancías por carretera y limitó la afección de la huelga en el tránsito de viajeros a "algunas incidencias a primeras horas" que, según denunció, perjudicaron a los trabajadores que querían ir a su puesto de trabajo.

Por su parte, Adegi también calificó de "fracaso" la jornada de huelga ya que, según apuntó, el 75% de los trabajadores de la provincia de Gipuzkoa trabajaron "con absoluta normalidad". En un comunicado, la patronal guipuzcoana destacó el "bajo porcentaje de trabajadores en huelga, 25%", lo que, a su juicio, "demuestra que los sindicatos convocantes han situado a los trabajadores ante una huelga sin sentido y cuyo mensaje no ha sido entendido".