madrid. La huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre por CCOO y UGT contra el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno se celebrará bajo el lema Así, no. Huelga general, yo voy!! y llama a un paro contra un despido "más fácil y barato", la temporalidad "abusiva", la congelación de las pensiones y los recortes salariales y sociales. En el manifiesto del 29-S, hecho público ayer por CCOO y UGT, los sindicatos critican además que no se crea empleo y denuncian que se da más poder a los empresarios, al tiempo que reivindica una salida "justa y equilibrada" de la crisis.

Los sindicatos iniciarán hoy miércoles un calendario de concentraciones y manifestaciones en las capitales de provincia en contra de la reforma, una campaña de protestas que continuará el 9 de septiembre con una concentración de delegados sindicales en Madrid y que culminará con la huelga general el día 29.

El objetivo este proceso de movilizaciones es expresar el "contundente rechazo" de los trabajadores a "las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices europeas", subrayan CCOO y UGT en su manifiesto. "Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente, porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo", defienden.

irresponsabilidad Además, los sindicatos critican la "actuación irresponsable" de las organizaciones empresariales y censuran que el Gobierno haya puesto "el poder del Estado al servicio de quienes exigen flexibilidad en el mercado de trabajo y, aún así consideran esta reforma insuficiente, porque no quieren más flexibilidad, la quieren toda". Los secretarios generales de CCOO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, mostraron ayer su rechazo rotundo a la "contrarreforma" laboral impuesta por el Gobierno y al giro brusco de la política social y económica del Ejecutivo.

En la conferencia de prensa conjunta de ambos para presentar el manifiesto, Méndez destacó que hoy miércoles comenzarán una serie de movilizaciones que irán "en un proceso ascendente hasta culminar con la huelga". Además, destacó que las políticas de recortes y la reforma laboral traerán más temporalidad, consagrarán la dualidad y no generarán empleo, al tiempo que traerán más empobrecimiento y un retraso "lamentable" en el necesario proceso de recuperación económica.

Méndez aseguró que las medidas del Gobierno son duras e impopulares para la mayoría de la sociedad, pero "muy populares", ya que las jalean, para las grandes entidades financieras y los grandes empresarios. El secretario general de UGT pidió poner "toda la energía" en la huelga general para que los grupos parlamentarios tengan en cuenta los argumentos de los sindicatos en la tramitación de la reforma laboral. En su opinión, la reforma está pensada para dar confianza a los mercados financieros, algo que no se ha conseguido y además ha generado perdida de confianza y aumento de la incertidumbre entre los trabajadores. Toxo destacó que los partidos políticos tienen ahora la oportunidad de enmendar la plana al Gobierno, aunque asumió que también hay riesgos de empeorar su contenido. Asimismo, añadió que si se quiere recuperar el empleo son necesarios otros ingredientes. Los dos secretarios hicieron mención a las distintas movilizaciones que se celebrarán mañana en diferentes puntos de España y de cuyo impacto positivo con vistas a la huelga están ambos convencidos. Toxo señaló que el objetivo de esas movilizaciones es ser una "visualización" del camino a la huelga y no sacar a millones de trabajadores a la calle, circunstancia que debe acontecer el 29 de septiembre. Méndez afirmó que con la decisión de que la huelga sea en septiembre se quiere transmitir a los trabajadores que cuando pase el verano se sigue con la confrontación con el Gobierno, "porque no se trata de hacer una huelga antes de vacaciones para luego olvidarnos". Toxo aseguró que la posibilidad de que hubiera trabajadores en periodo de vacaciones aconseja hacer la huelga en septiembre.