madrid. UGT y CCOO alertaron ayer de que la reforma laboral pone en peligro los acuerdos entre patronal y sindicatos para la modernización del Acuerdo de Negociación Colectiva que debería estar firmado antes de agosto, tal como acordaron los agentes sociales en el acuerdo plurianual 2010-2012.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, dijo ayer durante la jornada "La reforma laboral. Nuevas reglas de juego", que el decreto ley recientemente aprobado "va a envenenar las relaciones laborales" y recordó que los sindicatos y la patronal están "pendientes" de abrir la discusión sobre la reforma de negociación colectiva. Los agentes sociales se comprometieron en febrero de este año tras firmar el Acuerdo de Negociación Colectiva hasta 2012 que en un plazo de seis meses acordarían renovar el actual sistema de Negociación Colectiva para dotarle de mayor flexibilidad interna y externa.

En este sentido, los sindicatos abogan por la mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión de las empresas.

Ferrer insistió ayer que la reforma que ha acometido el Gobierno es "la reforma del despido, se pinte como se pinte". Criticó que el documento del Gobierno no haya sido discutido con los agentes sociales "desde el mes de febrero", en temas claves como la intermediación laboral, como la intervención de las empresas de trabajo temporal en la contratación del sector público, al margen de los Servicios Públicos de Empleo.

Dijo que esta intermediación traerá "situaciones muy negativas" y se preguntó cómo se gestionarán las prestaciones por desempleo o la privacidad de los datos.

Por todo ello, pidió que el decreto ley sea "retirado" durante su tramitación parlamentaria.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, coincidió en que la reforma laboral favorece el despido y "no creará empleo" y dijo que será "fuente de conflictividad".

Al respecto, se refirió a las causas de despido objetivas por razones económicas, con indemnización de 20 días por año trabajado.

López también advirtió de que el decreto ley "toca la negociación colectiva de forma grave".

diálogo social El director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, confió ayer en que las discrepancias sobre la reforma laboral no impidan a patronal y sindicatos llegar a un acuerdo para modernizar la negociación colectiva, compromiso que adquirieron en febrero tras firmar el Acuerdo plurianual 2010-2012.

Así lo estimó durante la jornada "La reforma laboral. Nuevas reglas del juego", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la empresa de trabajo temporal Adecco, en la que criticó que algunos economistas pidan que el empresario tenga poder absoluto para dejar de aplicar la negociación colectiva.

En este sentido, dijo que el manifiesto de los 100 economistas que aboga por un contrato único y por limitar la eficacia de la negociación colectiva es un "giro copernicano" de las relaciones laborales en España.