donostia/bilbao. El sindicato ELA denunció ayer que el 91,9% de los contratos laborales que se han formalizado en el País Vasco y Navarra en el primer trimestre de 2010 son temporales, por lo que, además de la destrucción de empleo, los trabajadores sufren mayor "precariedad". Este dato figura en el informe de coyuntura económica presentado en Donostia por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, y el responsable del área social, Mikel Noval, quien destacó que desde 2008 se han destruido 87.500 empleos en Euskadi y Navarra.
Los responsables de ELA subrayaron la gravedad de la situación del empleo, que empeorará, según han dicho, tras la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según este sindicato, a pesar de la "ligera mejora" experimentada en el primer trimestre de este año, la evolución general del paro desde que comenzó la crisis es "muy preocupante", ya que la tasa de desempleo es ahora prácticamente el doble que en el primer trimestre de 2008. La central nacionalista ha destacado que, en contraste con estos datos, los beneficios de las empresas del Ibex 35 en el primer trimestre de 2010 arrojan una media de un 19,9% de incremento.
cuentas en suiza Adolfo Muñoz consideró que, en estas circunstancias, la huelga general convocada por este sindicato y LAB para el próximo 29 de junio es una herramienta de "legítima defensa" de los trabajadores, que están pagando los resultados de "políticas fracasadas". Además se refirió a la investigación sobre las 3.000 cuentas de españoles en Suiza y tachó de "escándalo" que se evadan capitales del país en el que la presión fiscal sobre las rentas altas es más leve. "Los patriotas están todos en paraísos fiscales, probablemente hay más evasión fiscal ahora que nunca", insistió.
Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato LAB, Arantza Sarasola, denunció recortes en los servicios y el gasto público en Euskadi y ha manifestado que estas reducciones son "una razón más para salir a la huelga el 29 de junio". La dirigente sindical destacó en Bilbao, que los servicios públicos "llevan tiempo siendo sometidos a una ofensiva para desprestigiarlos con el fin de facilitar, a costa de su reducción, nuevos nichos de negocio a las empresas privadas".