Vitoria, 22 jun (EFE).- El polígono industrial de Júndiz, en Vitoria, comenzará el próximo 1 de julio a operar como "puerto seco" o centro logístico de transporte de mercancías, prolongación del puerto de Bilbao.

El viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasto, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, han presentado hoy este proyecto que se plasmará con una conexión ferroviaria entre el puerto bilbaíno y la terminal alavesa, gracias a un acuerdo firmado con Renfe.

La previsión es que este año este "puerto seco" trate un millón de toneladas de mercancías, con la operación de un tren de unos 750 metros de longitud al día.

La previsión de los promotores de este proyecto es duplicar esta cantidad y llegar a tratar dos toneladas al año de mercancías.

Las infraestructuras que se van a utilizar en un primer momento son las ya existentes del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria, con la previsión de que el Gobierno español incluya la construcción de una gran plataforma logística dentro de su Plan Nacional.

Gasco se ha mostrado convencido de que próximamente habrá buenas noticias respecto de la petición del Departamento de Transportes al Ministerio de Fomento para que la plataforma logística o puerto ferroviario de Júndiz, sea incorporada como nudo principal de transferencias de mercancías en dicho Plan que va a presentar en fechas próximas y para el que hay prevista una inversión de 120 millones de euros.

La plataforma, que comenzará a operar el 1 de julio próximo, permitirá una mejora competitiva y sostenible para el puerto de Bilbao, ya que ampliará sus posibilidades de conexión al incorporar el tren como alternativa para el transporte de mercancías frente al camión.

El viceconsejero ha recordado que, actualmente, sólo el 1,5 por ciento de las mercancías que salen del Puerto de Bilbao lo hacen a través de ferrocarriles y sin una infraestructura de apoyo estable como la que va a haber ahora.

Gasco ha definido este "puerto seco" como un proyecto "estratégico" de país, porque supone un "paso muy importante para el desarrollo económico de Álava, Vizcaya y el conjunto de Euskadi", y ha destacado que Vitoria "es la puerta al Mediterráneo del Puerto de Bilbao".

Ha explicado que las instituciones y organismos que colaboran en el desarrollo de esta iniciativa han decidido ponerla en marcha sin esperar a ver si el Gobierno aprueba la definitiva plataforma internacional solicitada porque hay otras comunidades que ya están trabajando para crear proyectos similares.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha agradecido la visión "distinta de Euskadi" que tiene el actual Gobierno Vasco, como "algo más que la suma de tres cosas" y ha puesto en valor la colaboración interinstitucional y con el tejido empresarial para sacar adelante este tipo de proyectos.

Lazcoz ha valorado la "privilegiada ubicación" de Vitoria para acoger proyectos de todo tipo y ha recordado que, además, cuenta con uno de los aeropuertos españoles más importantes en volumen de carga.

Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava, ha coincidido con Lazcoz en calificar esta iniciativa de "excelente noticia" y ha hablado de la "complementariedad" de esta plataforma con la ya existente de Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa. EFE