ATENAS. "Nos comprometemos a sufragar el coste de una habitación y de un pasaje de vuelta a toda persona que quede atrapada en el país, incluso si se trata de una eventualidad como la erupción del volcán de Islandia (que el pasado mes de abril provocó la cancelación de decenas de miles de vuelos en Europa)", afirmó este lunes el ministro griego de Cultura y Turismo, Pavlos Geroulanos.

Esta propuesta se enmarca dentro de los esfuerzos de Atenas de mejorar su imagen internacional, notablemente deteriorada tras los enormes problemas que tuvo para refinanciar su deuda pública, que obligaron a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a aprobar un rescate financiero por un montante de 110.000 millones de euros, que además fue acompañado de drásticos recortes presupuestarios que han generado una alta conflictividad social.

De este modo, el Ejecutivo griego quiere salvaguardar su sector turístico, que supone el 20% de la renta del país. Desde el estallido de la crisis económica nacional, a comienzos de año, el sector ha sufrido un recorte de entorno al diez por ciento de las reservas turísticas, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

Estas cancelaciones podrían estar en parte motivadas por las numerosas huelgas que han sacudido el país heleno en los últimos meses, que si bien continúan principalmente en aeropuertos y autopistas, ya no poseen la agresividad de las primeras protestas.

Geroulanos afirmó que el sector turístico griego presenta ciertos síntomas de recuperación, si bien aún es pronto para poder realizar ningún pronóstico certero. Por otro lado, el titular de Cultura y Turismo aseguró que, si bien algunos de los destinos del país se han visto muy afectados por la crisis, otros presentan un comportamiento aún mejor que antes del estallido de la crisis de la deuda.