BILBAO. El 40% de los desempleados vascos no cobra ningún tipo de prestación y algo más del 30% llevan más de un año en paro, según los datos de Egailan dados a conocer hoy por su director, Javier Ramos, en la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco.

En concreto, el 59,9% de los desempleados en Euskadi cobra algún tipo de prestación y el 68,9% de las personas en paro lleva menos de un año en esta situación no limitan su búsqueda de empleo a una comarca o un territorio y su demanda abarca varias ocupaciones, es decir, siete de cada diez desempleados tiene un índice alto-medio de ocupabilidad, según ha defendido Ramos.

Egailan, sociedad pública que gestiona el Servicio vasco de Empleo- Langai, se ha nutrido de la base de datos del Servicio de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE) para elaborar este informe. Así, a finales del pasado mes de febrero, el total de personas demandante de empleo registradas en el SISPE se elevaba a 192.802. De ellas, el 71,13% (137.143) era demandante en situación de desempleo. En esos momentos, 95.351 personas eran perceptoras de prestaciones.

Entre otros datos que ofrece el estudio destaca el porcentaje de personas desempleadas que cobran algún tipo de prestación y/o subsidio, que alcanza el 59,9% (82.165 personas). Mayoritariamente, el 71,5% cobra prestaciones contributivas, y el restante 28,5% prestaciones asistenciales o subsidios. El sistema de prestaciones muestra mejores niveles de cobertura y protección en el colectivo de personas mayores de 55 años frente a colectivos más sensibles al empleo de peor calidad, como mujeres, jóvenes inmigrantes y personas con discapacidad.