vitoria. El desconcierto que ha impregnado al ámbito sindical vasco en los últimos días se ha saldado, finalmente, con hasta tres convocatorias diferentes de huelga general contra la reforma del mercado de trabajo emprendida por el Gobierno. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru registraron ayer su convocatoria para el 29 de junio, 24 horas después de que CCOO-Euskadi anunciara su intención de celebrar en paralelo otro paro general ese mismo día, además de la convocatoria que este sindicato y UGT han hecho para el 29 de septiembre en todo el Estado. Finalmente, UGT-Euskadi no se sumará a las convocatorias del 29 de junio.
En rueda de prensa, el secretario general de esta central, Dámaso Casado, abogó por la unidad sindical en torno a la fecha del 29 de septiembre y consideró que convocar otro tipo movilizaciones de forma más precipitada no permitiría reforzar la posición de los sindicatos. "Algunos -dijo en referencia a las centrales abertzales- han convocado tres huelgas en un mes". Casado no quiso comentar la decisión de CCOO de Euskadi de convocar también el 29 de junio, pero aseguró que los dirigentes de ese sindicato no se pusieron en ningún momento en contacto con UGT antes de tomar esta decisión. En cualquier caso, Casado apuntó la posibilidad de pedir la intermediación de las organizaciones sindicales de ámbito europeo para que trabajen en favor de la unidad de la convocatoria en Euskadi.
Por su parte, los sindicatos nacionalistas reivindicaron que la convocatoria de huelga general que han formulado en Euskadi y Navarra para el próximo 29 de junio en contra de la reforma laboral es distinta al llamamiento hecho por CCOO en el País Vasco para el mismo día. Responsables de ELA y LAB destacaron el modelo sindical "radicalmente distinto" que practican en relación a CCOO y UGT para argumentar la dificultad de un llamamiento sindical unitario. Según la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, la clase trabajadora "no entendería" que, "teniendo modelos sindicales radicalmente distintos", se pudieran hacer convocatorias conjuntas y unitarias. Muñoa, que criticó la "disponibilidad" de CCOO y UGT para desarrollar el diálogo social con los gobiernos vasco y navarro, defendió la "necesidad absoluta" de responder por parte de los trabajadores al "ataque" que se plantea a sus derechos.
Por su parte, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, consideró que CCOO hace su planteamiento de huelga general en Euskadi "obligado por la situación". "Puedo considerar positivo el llamamiento de CCOO, pero no comparto" su planteamiento, dijo Garnika, quien resaltó que el 29 de junio hay "dos convocatorias distintas porque la mayoría sindical no estamos simplemente contra la reforma laboral". "Estamos -argumentó- ante dos modelos de intervención sindical distintos y es muy difícil encontrar puntos y cauces comunes", señaló.