estrasburgo. La Comisión Europea validó ayer las medidas de ajuste adoptadas por España para este año, pero solicitó a Madrid que concrete, para los Presupuestos de 2011, nuevas medidas de ahorro, con un recorte del 1,75% del PIB. Este nuevo esfuerzo adicional será necesario, según Bruselas, para que España pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 6% a final de 2011. El comisario de Economía de la UE, Olli Rehn solicitó a España que explique con detalle las medidas de ajuste en los Presupuestos de 2011, para conseguir su objetivo de reducir el déficit público del 11,2% del PIB de 2009, al 6% en 2011.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó que el 1% de la concreción del 1,75% que reclama Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y corresponde, por tanto, a la Administración central. El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de las comunidades, que ayer se reunieron con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las grandes pautas de sus sendas de reducción del déficit. El CPFF acordó por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Así, las comunidades autónomas se comprometieron de forma unánime a asumir nuevos ajustes y a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción de su déficit. De este total, hay una parte ya incorporada en la rebaja salarial de los funcionarios, la reducción del gasto farmacéutico y recortes en la Ley de Dependencia, entre otras medidas.

nuevas reglas para la deuda Durante 2010 sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad. La operación posterior será en tres fases con permiso del CPFF.