GASTEIZ. El Gobierno vasco propondrá en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que se reúne el próximo jueves, aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, entre otras propuestas, dirigidas todas ellas a tratar de buscar ingresos para sostener el sistema público.
La portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, ha explicado hoy tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo aspira a que se llegue a un consenso entre las tres diputaciones forales, que son las que tienen competencias fiscales, y que se vaya perfilando un nuevo modelo de fiscalidad fruto de un debate sosegado.
La semana pasada, la Diputación alavesa anunció que estaba estudiando medidas como aumentar los impuestos a las rentas altas, lo que suscitó las críticas del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que tacharon la propuesta de "simplista y hasta demagógica".
La portavoz ha dicho que el Ejecutivo espera que las diputaciones forales vayan a la reunión del jueves con una postura "unificada".
En caso contrario, ha opinado que el OCT es un órgano donde cada cual puede llevar sus propuestas y acometer un debate, fruto del cual se extraerán las conclusiones oportunas.
Según ha avanzado, la postura del Gobierno vasco irá dirigida a propiciar un cambio en el modelo fiscal, más acorte a los tiempos actuales, ya que la estructura fiscal actual está diseñada para un modelo económico expansivo.
A preguntas de los periodistas ha declinado avanzar el contenido de la propuesta que el Gobierno vasco llevará al OCT, pero sí ha admitido que, dentro del paquete de medidas que propondrá, pedirá que se aumente la presión fiscal a las rentas altas, pero no será la única propuesta, ha advertido.
No obstante, ha considerado que, previamente, habrá que determinar qué se entiende por rentas altas.