BARCELONA. En su blog, Sánchez Llibre afirma que en el documento presentado por el gobierno, el absentismo laboral es uno de los puntos débiles, y advierte que se puede perder una oportunidad para establecer medidas para combatirlo, especialmente el más habitual, el de corta duración, de menos de tres días.

Para Sánchez Llibre, el borrador presentado por el ejecutivo sobre el absentismo incluye algunos contrasentidos, al vincular los índices de absentismo colectivo (de la plantilla) con el individual, y recuerda que el despido por este aspecto es individual.

"Por tanto, sólo se ha de tener en cuenta el del trabajador y no el general, porque entonces se hace casi imposible la rescisión del contrato de trabajo, que, además, es individual", afirma Sánchez Llibre.

En este sentido, el portavoz adjunto de CiU indica que según el actual borrador del gobierno, un trabajador puede tener un porcentaje superior al 25% de ausencias y el empresario no lo puede despedir porque el porcentaje de absentismo de toda la plantilla no supera el 5%.

"Es decir, pagan justos por pecadores. Con la reforma que propone el gobierno, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos no pueden hacer nada", concluye Sánchez Llibre.