vitoria. Habrá huelga general "en un plazo de tiempo no demasiado largo". Comisiones Obreras de Euskadi confirmó ayer en Vitoria que las centrales sindicales -no especificó nombres, aunque se sobreentiende que será conjuntamente con UGT, que ya amenazó con el paro- convocarán a los ciudadanos a la huelga ante la falta de acuerdo en la "más que factible" reforma laboral vía decreto que va a aprobar el Gobierno español el próximo miércoles. Ya lo advertía anteayer, tras la infructuosa reunión de los sindicatos y la patronal con el Ejecutivo de Zapatero. En ese momento, CCOO aseguraba que habría huelga si la reforma se mostraba "lesiva" con los derechos de los trabajadores. El mensaje parece haber tomado mayor cuerpo.

Un emplazamiento a los ciudadanos que, de hecho, y según justificó su secretario general en Euskadi, Unai Sordo, prácticamente es obligado ante el carácter "lesivo" para los trabajadores del mencionado decreto, logrado sin acuerdo sindical, pero sí bajo la combinación de la "torpeza" y "desidia" del gabinete del PSOE y, sobre todo, bajo "la actitud absolutamente impresentable de la CEOE" en la mesa de negociación.

Sin embargo, parece más que probable que la convocatoria no pueda realizarse hasta, como pronto, el mes de septiembre. De querer hacer efectiva esa llamada a la huelga general antes de julio y agosto, meses de peso vacacional para los ciudadanos, CCOO se mueve ya en unos estrechos márgenes de tiempo. La ley marca la obligatoriedad de respetar diez días entre la aprobación del decreto y la convocatoria de huelga. Sin embargo, la coincidencia con un fin de semana y la posibilidad de que la selección española pase a octavos de final en el mundial de fútbol de Sudáfrica únicamente dejan libre a los sindicatos el día 30. La presión del escaso respaldo cosechado en Euskadi ante la huelga de los funcionarios debilita también esta posibilidad.

Quizás por ello, Sordo aprovechó para lanzar un llamamiento "expreso" a la mayoría sindical vasca para movilizarse contra el "chantaje" del sector financiero. En este sentido, indicó a ELA y LAB que el sindicalismo vasco "no puede volver a entretenerse en una estrategia de contraprogramación mutua". Movilizaciones que, aclaró, no tienen por qué realizarse de manera conjunta, pero "sí coincidentes en fechas", especialmente durante este mes de junio y tras el verano.

El segundo mensaje que lanzó Comisiones Obreras de Euskadi tuvo como destinatarios a Confebask y los empresarios vascos a fin de que se desmarquen de los planteamientos que defiende la CEOE. Para Sordo, es una "vergüenza" que la patronal vasca, con el tejido productivo que existe en Euskadi y "que requiere de otro tipo de modificaciones" del mercado de trabajo, siga los dictados de quien representa al "empresariado español más cutre". A este respecto, aseguró que la patronal española "necesita de un mercado laboral precario y de una rebaja generalizada de salarios para poder sobrevivir". "Pedimos una rebelión de los empresarios con un poco de fuste respecto a las posiciones que ha mantenido CEOE", concluyó.

marcha de ela y lab Por otra parte, la mayoría sindical vasca se manifestará hoy en Bilbao a partir de las 17.30 y desde la Plaza del Sagrado Corazón en protesta por la reforma. Al final de la marcha, intervendrán los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. EA -Lore Martínez-, Alternativa -Ander Rodrñiguez- y la izquierda abertzale oficial -Txelui Moreno- comunicaron ayer en una rueda de prensa su adhesión a la misma.