bruselas. La Comisión Europea insistió ayer en que no está preparando la activación del fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a España y calificó esta información de "rumor infundado". "No estamos preparando nada. Es una especulación. Lo último que deseamos es alimentar rumores especulativos que sólo contribuyen a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
El portavoz resaltó que el propio Ministerio de Economía español "ha negado enérgicamente estas noticias y ha dicho claramente que no hay ninguna petición ni ningún plan de presentar una petición".
El Gobierno "está tomando las medidas necesarias, en estrecha colaboración con la eurozona, para garantizar la estabilidad financiera en España y por extensión en la eurozona", subrayó Altafaj.
Y señaló que España ha presentado "objetivos convincentes de consolidación fiscal y ha adoptado medidas fiscales para 2010 y 2011". Además, "se ha embarcado en reformas estructurales necesarias, notablemente en el mercado laboral, que el Gobierno aprobará a finales de mes", dijo el portavoz. "La vicepresidenta (Elena) Salgado ha dado garantías a todos sus socios europeos de que se tomarán las medidas necesarias para garantizar los objetivos de reducción del déficit y, más allá de estos objetivos, todas las medidas para garantizar la estabilidad financiera en España. Por lo tanto, nos parece que no tienen razón de ser estas especulaciones", dijo Altafaj.
Así, el prestigioso Financial Times Deutschland (FTD), filial germana de su homónimo británico, el Financial Times, un medio de referencia que leen con avidez funcionarios europeos, lobbistas, y todo aquel que desea lograr influir en el avispero de las instituciones europeas, lanzaba ayer un auténtico torpedo informativo. Citando a fuentes sin identificar, aseguraba que la UE espera recibir "en los próximos meses" una petición de España para activar el fondo de rescate, que se creó el pasado 9 de mayo para tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda de Grecia a España y Portugal.
El artículo, titulado La UE se prepara para una quiebra de España, asegura que el fondo de ayuda servirá para ayudar a los bancos y cajas, que estarían al borde del colapso por el enorme endeudamiento de las empresas privadas.
La tensión por la incertidumbre que genera en la eurozona la compleja situación española ya no se puede negar en Bruselas.