BILBAO. El Ejecutivo vasco aprobó hoy, en un consejo de Gobierno extraordinario, el proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi, que incluye las medidas de ajuste para reducir el déficit público.

El proyecto de ley, que permitirá la adaptación al País Vasco de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, "atendiendo a la situación de Euskadi y su autogobierno", se presentará en el Parlamento esta misma mañana, con lo que se tramitará en la Mesa del Parlamento el martes 15 y podrá ser debatido y votada en el Pleno del día 17 ó 24 de junio.

La iniciativa consta de un sólo artículo y varias disposiciones adicionales (8) y finales (2). En el proyecto se recogen, por un lado, la reducción de la retribuciones de todos los empleados públicos (altos cargos, funcionarios, personal laboral y eventual, y directivos de las empresas y sociedades públicas).

El Gobierno vasco aplicará una reducción progresiva por niveles, según las tablas propias aprobadas en el proyecto que oscilan, en términos anuales, entre el 5 por ciento y el 0,98 por ciento para los sueldos más altos y bajos respectivamente.

El Ejecutivo asegura que el mayor esfuerzo de reducción de las retribuciones no se aplicará en las nóminas mensuales, sino en la paga extraordinaria de Navidad "para garantizar, tanto la progresividad, como el cumplimiento del objetivo de reducción de la masa salarial en un 5 por ciento.

EMPLEADOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

Respecto al personal laboral, se establece una reducción salarial homogénea y equivalente al personal funcionario, al igual que para los eventuales y todo el personal de sector público, incluyendo el que dependa de las sociedades y empresas públicas.

En el caso de los altos cargos, la reducción será de un 5 por ciento para los directores, que es la mayor establecida para los funcionarios, un 6 por ciento para viceconsejeros, el 7 por ciento para consejeros y un 8 por ciento para el Lehendakari.

Asimismo, se acuerda la reducción de las aportaciones del Gobierno a los fondos y planes de pensiones de sus empleados públicos (Itzarri) en un 50 por ciento, con lo que pasan del 3 por ciento al 1,5 por ciento del sueldo bruto.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Por otra parte, dentro de las disposiciones adicionales se contemplan, entre otras medidas, la disminución en el gasto de entidades que componen el sector público. En el apartado de ayudas y subvenciones concedidas por las entidades del sector público para el pago sueldos y salarios, se producirá una reducción equivalente a la aplicada a las retribuciones en la función pública.

El proyecto también alude al sostenimiento de los centros educativos concertados y, en concreto, señala que los importes anuales se reducirán, en lo que se refiere al componente de gastos de personal, en la misma medida que se aplica a los funcionarios.

En el caso del personal de la UPV-EHU, al personal administrativo y de servicios se les aplica el mismo recorte que a los funcionarios. A los docentes y personal investigador, se les aplicará lo previsto en el Real Decreto-Ley, al regirse por la legislación del Estado.

El Ejecutivo recordó que pondrá en marcha medidas adicionales para alcanzar el objetivo de reducción, fijado en 100 millones de euros. Dichas medidas complementarias, ya anunciadas por el lehendakari, Patxi López en el Parlamento, se concretan en la amortización de plazas por jubilación, la reducción porcentual de acumulaciones de tareas y sustituciones, la amortización de las plazas que lleven vacantes un año y la reducción del absentismo.